Bogotá

Niegan la libertad a exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá procesado por corrupción

–Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juez 40 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá negó la libertad al exdirector de la cárcel La Modelo en la capital de la República, coronel del Inpec César Augusto Ceballos, quien responde como presunto autor de delitos de corrupción al interior del penal.

Así quedó en evidencia al hacerse efectiva la Operación Celdas, en la que el exfuncionario, al igual que otras 4 personas fue capturado con base en los elementos materiales de prueba que indican que estaría involucrado en sobornos para favorecer a los reclusos de este centro penitenciario.

“Tenían tarifas para permitir citas médicas, y los internos, pagaban hasta 2 millones de pesos para ingresar bebidas alcohólicas, droga y mujeres”, sostiene la investigación.

Entre los afectados con la decisión judicial que los mantiene en prisión están: el capitán Néstor Daniel Bernal Reyes, jefe de vigilancia de los patio; Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del director de la cárcel La Modelo; José Armando Suárez, el Paisa; y Ana Rosa Casas Martínez, propietaria de un inmueble cercano al centro penitenciario.

Por su parte, la defensa de los imputados pretendió demostrar la supuesta ilegalidad en las capturas y de la innecesaria privación de la libertad, tras advertir que no representan un peligro para la comunidad o a la administración de justicia.

Tras acoger la tesis de la Fiscalía, los procesados desde un centro de reclusión, responderán como presuntos partícipes de los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.