Política

Presidente Duque entrevistó a los ternados para la Gobernación de La Guajira


En un proceso riguroso y transparente, el Presidente Iván Duque Márquez realizó, en la mañana de este martes, las entrevistas a los ternados de la coalición del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de La U) y el Partido Conservador Colombiano, para la designación de Gobernador encargado de La Guajira.

Wilbert José Hernández Sierra, Yedis Liceth Lindo Pinto y Enrique Segundo Freyle Melo respondieron por teleconferencia las preguntas que el Jefe de Estado le formuló a cada uno sobre temas relacionados con el departamento de La Guajira, la administración pública, corrupción, salud, educación, servicios públicos y medio ambiente, entre otros aspectos, que le permitieron al Mandatario conocer en detalle las propuestas de cada uno de los ternados.

Así mismo, los tres aspirantes suscribieron un acta en la que, entre otros puntos, se comprometen a garantizar espacios de veeduría ciudadana, incluidos representantes de los sectores productivos y sociales de La Guajira; presentar declaraciones de renta del último año y durante el mandato; establecer relaciones transparentes con la Asamblea Departamental; combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a su disposición, impulsar políticas de transparencia y velar por la garantía de los derechos de los niños.

Durante la entrevista, realizada por el Presidente Duque desde el área de teleconferencias del Salón Protocolario de la Casa de Nariño, estuvieron presentes la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Héctor Salah Zuleta, y la Secretaria General del Partido Conservador, Martha Lucía Rodríguez Lozano. También estaba programada la presencia del Secretario General del Partido de La U, Álvaro Echeverry, pero finalmente no se hizo presente.

Cabe indicar que los integrantes de la terna cumplieron jurídicamente con los requisitos exigidos por la ley, en cuanto a los documentos aportados para la designación, los cuales fueron objeto de revisión por parte del Ministerio del Interior.

La designación de Gobernador encargado de La Guajira se motiva por la orden de captura proferida por la Corte Suprema de Justicia contra Wilmer David González Brito, lo que lo imposibilita para ejercer las funciones de Gobernador de La Guajira, generándose un vacío de poder que debe ser suplido por el Presidente de la República.

Al concluir este procedimiento, el Jefe de Estado designará en los próximos días al Gobernador encargado de La Guajira.