Panorama Nacional Política

Reforma al sistema de regalías aprobó segundo debate en Cámara

La reforma al Sistema General de Regalías fue aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes en segundo debate y ahora deberá iniciar su trámite en Senado.

Esta propuesta que consiste en otorgar una mayor participación en las asignaciones directas que les corresponden a las regiones productoras, teniendo en cuenta el importante aporte que hacen departamentos como Meta, Casanare y Arauca – responsables de casi dos terceras partes de la producción de petróleo – a la economía nacional.

“Sacar adelante esta reforma es fundamental. Hoy vemos como a las regiones productoras se les condena a padecer una profunda crisis económica, ambiental y social que afecta a sus habitantes a causa de esta actividad extractiva, lo que hace necesario que se amplíe su participación en el sistema y se le garantice a las comunidades inversiones que permitan contrarrestar estos impactos en sus territorios”, señaló la senadora Maritza Martínez Aristizábal.

Agregó que esta es la oportunidad de corregir los errores que resultaron de las malas decisiones que se adoptaron en la pasada reforma a las Regalías, con las cuales, resaltó, nunca estuvo de acuerdo y votó en contra de lo propuesto por el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Finalmente la senadora Martínez Aristizábal manifestó que el inconformismo de las comunidades asentadas en las zonas de desarrollo petrolero, se evidencia en las crecientes protestas ciudadanas en contra de este tipo de actividades económicas que impactan los recursos naturales, especialmente el agua.