Nacional

Tribunal Superior de Bogotá confirma negativa de nulidad en el caso de la Supersalud

Foto Radio Santa FE CM
–La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la decisión proferida por el Juzgado 25 Penal del Circuito de la ciudad, el 28 de febrero reciente, en el sentido de negar las solicitudes de nulidad interpuestas por los abogados defensores de Eva Katherine Carrascal Cantillo y Guillermo Enrique Grosso Sandoval, investigados por presuntos hechos de corrupción en el sector de la salud en el país.

Mediante labores investigativas, se evidenció que entre los años 2016 y 2018, cuando Carrascal Cantillo se desempeñaba como Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, supuestamente se alió con Guillermo Enrique Grosso Sandoval, ex agente interventor de Salucoop EPS y expresidente de Cafesalud EPS, y dos personas más, para cometer actos de corrupción, valiéndose del conocimiento y las relaciones con diversos servidores públicos, incluidos altos funcionarios del Estado e integrantes del Congreso de la República.

Para la Fiscalía, la entonces funcionaria habría puesto sus servicios a disposición de otros a cambio de múltiples beneficios económicos, que le reportaron un incremento patrimonial hasta ahora no justificado y que, durante los años 2016 y 2017, ascendió a más de 700 millones de pesos; dinero con el que se presume pagó parte de un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Valiéndose del ejercicio de la autoridad que representaba, al parecer favoreció estos señores para incrementar su patrimonio y el de terceros.

Igualmente, el ente acusador determinó que la procesada habría intervenido para agilizar los pagos de dineros adeudados por la EPS Cafesalud y de entidades territoriales, además de proporcionarles información a los otros vinculados, relacionada con trámites de inspección, vigilancia y control que refería las dificultades financieras de algunas EPS, cajas de compensación e IPS, para que aquellos ofrecieran y realizaran asesorías en la elaboración de planes de mejoramiento o reorganización.

Por tales irregularidades, en octubre y noviembre de 2018 la Fiscalía adelantó ante un juez las audiencias concentradas en las que le imputó cargos a Eva Katherine Carrascal Cantillo por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento y otras actuaciones ilegales, cargos que no aceptó.

Por su parte, Guillermo Enrique Grosso Sandoval fue imputado por concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Los dos están privados de la libertad.

En este momento, el proceso está en etapa de juicio y próximamente se realizará la verbalización del escrito de acusación.