Aprueban ascenso de varios oficiales de las Fuerzas Armadas

mayo 15, 2019 8:39 pm

La Comisión Segunda del Senado aprobó hoy los ascensos de varios oficiales, generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

La discusión permitió abrir el debate para escuchar las posturas de los congresistas y a la vez su afinidad con relación a los nombres que conforman la lista de dichos ascensos. En consecuencia, el primero en pronunciarse fue el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto.

El alto funcionario expresó: «Hoy se dio cumplimiento al reglamento. De manera que ahora resta tan solo un debate, el cual tendrá cita en la plenaria del Senado; motivo que nos deja muy complacidos para reiterar el alto compromiso que tienen nuestros oficiales con la observancia de los derechos humanos».

Por su parte, el senador Antonio Sanguino Páez, Alianza Verde, presentó una proposición con el ánimo de que fuese aplazada la decisión para definir los ascensos de los oficiales.

«Nuestra proposición busca fundamentalmente examinar los nombres de cada uno de los mencionados, sin embargo quiero ratificar nuestro profundo respaldo a las decisiones que a bien sean dictadas por la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz», manifestó el legislador.

Entre tanto, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, afirmó que la votación de los ascensos tenía todas las garantías de control por parte de las entidades rectoras. En tal sentido, la legisladora resaltó «la gran oportunidad de ofrecerle al país contar con estos ascensos, en honor al buen nombre de nuestras Fuerzas Militares».

A lo anterior, la congresista agregó: «La decisión de los ascensos es un tema soberano de Colombia. Debemos fomentar el respeto al buen nombre, el respeto al debido proceso, a la presunción de inocencia y la competencia que tenemos nosotros en calidad de Congreso».

Tras surtirse el trámite de los ascensos, la Comisión Segunda entró a considerar otro de los puntos del orden del día. De esa manera se puso a consideración el proyecto de ley que introduce modificaciones a la ley sobre servicio exterior, el cual fue aprobado por unanimidad y pasó a estudio de la plenaria del Senado.

La iniciativa es de la autoría del senador José David Name Cardozo y la ponencia le correspondió al también congresista Berner Zambrano.

Al respecto, el senador Name dijo: «Este proyecto va facilitar las funciones de los funcionarios diplomáticos que nos representan en el exterior. Aspiramos concluir este proyecto en la plenaria del Senado, antes del 20 de junio».

Deja un comentario