China notifica que nunca se rendirá ante la presión externa

mayo 15, 2019 7:00 am

— China nunca se rendirá ante la presión externa y tiene la determinación y la capacidad para defender sus derechos e intereses legítimos, advirtió estey martes el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang.

Geng hizo las declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a preguntas sobre las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos.

«China no desea una guerra comercial, pero no tenemos miedo de enfrentarla. Si alguien trae la guerra hasta nuestra puerta, lucharemos hasta el final», dijo.

Geng señaló además que China de ninguna manera ha sido la parte que se ha echado atrás y ha roto su promesa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de dar marcha atrás en relación con algunas de las promesas cuando un acuerdo entre los dos países tenía un avance de «95 por ciento».

La negociación es el proceso de discusión, y es muy normal que las dos partes tengan opiniones diferentes durante este proceso, dijo Geng, quien añadió que antes de concluir la negociación y de lograr un acuerdo, no se puede hablar de «violar promesas».

El vocero dijo que las dos partes llegaron a múltiples consensos sobre temas económicos y comerciales y emitieron un comunicado conjunto en Washington en mayo del año pasado. Sin embargo, la parte estadounidense abandonó estos consensos en unos cuantos días.

Las dos partes también llegaron a un consenso sobre el valor de las compras chinas de productos estadounidenses en diciembre pasado, pero la parte estadounidense deliberadamente elevó el precio inicial en negociaciones subsecuentes, dijo Geng, y agregó que China de ninguna manera es la parte que está «dando marcha atrás».

«China ha demostrado la mayor sinceridad y amabilidad durante las negociaciones con Estados Unidos», indicó Geng, quien expresó la esperanza de que los dos países puedan encontrarse a la mitad del camino y lograr un acuerdo de beneficio mutuo y de ganar-ganar sobre la base del respeto mutuo, el trato igualitario y el compromiso.

De acuerdo con informes del lunes, Estados Unidos realizará una audiencia pública el 17 de junio sobre la propuesta de Trump de imponer aranceles a otros productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares.

Imponer aranceles adicionales no resolverá ningún problema, quien inicie la guerra comercial se lastimará a sí mismo y a los demás, dijo Geng.

China se ha convertido en uno de los destinos de inversión más populares para las compañías globales durante muchos años consecutivos desde que inició la campaña de reforma y apertura hace 40 años, dijo, y agregó que las compañías elegirán en cuáles países invertir o con cuáles socios cooperar sobre la base de sus intereses y las reglas del mercado.

«China da la bienvenida a las empresas extranjeras para que aumenten la inversión en el país, y nosotros continuaremos con nuestros esfuerzos por crear un ambiente de negocios más estable, equitativo, transparente y predecible para los inversores extranjeros», dijo.

China seguirá ampliando el acceso al mercado, aumentando las importaciones de productos y servicios y concediendo gran importancia a la implementación de las políticas de apertura, dijo Geng. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario