Nacional

Colombia fija esquema de atención para ex militares y ex policías venezolanos que se encuentran en el territorio nacional

Foto ONU
–El Gobierno de Colombia a través de un memorando de entendimiento con el Gobierno Interino de la República Bolivariana de Venezuela, determinó un esquema de atención para ex miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano, con el fin de que ellos puedan desarrollar una vida como civiles y en completa normalidad mientras las condiciones en su país natal les permiten volver a ejercer sus funciones en la fuerza pública.

En tal sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como representante del Gobierno de Colombia en cabeza del ministro Carlos Holmes Trujillo y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, se firmó un memorando, en donde se coordinarán de manera interinstitucional, entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, el Ministerio de Educación y otras entidades que se consideren necesarias, las acciones para la atención.

Es así como bajo este memorando, el Gobierno Nacional de Colombia determinará los beneficiarios con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país.

Posteriormente y tras el proceso de validación y actualización de la información los ex miembros de las Fuerzas Militares y policiales de Venezuela que se encuentran en Colombia y se acojan a las condiciones planteadas en el memorando tendrán acceso al PEP, un apoyo para atención básica, capacitaciones se harán las gestiones correspondientes para buscar cupos en el sistema educativo para los menores que lo requieran.

Bajo esta línea, las acciones de atención básica serán coordinadas con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

También a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se harán capacitaciones complementarias de acuerdo a la oferta institucional en cada región.

Migración Colombia por su parte, expedirá un permiso de trabajo hasta por dos años con lo que se autorizará a que estás personas y a sus familias a que puedan ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia.

Finalmente, desde la Cancillería se harán esfuerzos interinstitucionales para la inclusión de los infantes al sistema educativo dependiendo de los cupos en cada una de las regiones.

Es importante aclarar que por su calidad y formación de ex miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales de Venezuela y por motivos de seguridad nacional para Colombia, estos requieren una atención especial, lo que también indica que estas personas NO pueden ejercer funciones ni militares, ni policiales o de seguridad o defensa, no podrán portar sus armas ni llevar sus uniformes, y tras acogerse a los beneficios implementados por el Gobierno de Colombia estos asumirán el estatus de civiles.?