Judicial

Córdoba: nuevo proceso contra exsecretario de Salud por presunto desvío de fondos

La Fiscalía General de la Nación abrió proceso formal e imputó cargos en contra del exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor, en concurso heterogéneo con prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Montería (Córdoba), donde Pareja Alemán, en su condición de Secretario de Salud desde el 20 de enero de 2016 hasta el 13 de marzo de 2017, supuestamente concertó con otros funcionarios y particulares cometer actividades delictivas para defraudar al sistema de salud del departamento.

Al realizar la imputación, el delegado del ente acusador indicó que se trató de un desfalco a los recursos destinados para la prestación de servicios médicos a la población pobre no afiliada, que padecía de hemofilia, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El secretario es señalado de proferir y autorizar el pago de la Resolución 000008 del 16 de mayo de 2016, la cual había sido presentada desde el año 2015 y que sus antecesores no habían autorizado.

El fiscal que adelanta el proceso también señaló que entre otras irregularidades se evidenció que las facturas por cobrar eran soportadas en documentos falsos sobre procedimientos de suministro de servicios y medicamentos para el control de la hemofilia no pos a una IPS del departamento por una valor de 1.525 millones de pesos.

“El interés no era más sino el de la defraudación al patrimonio púbico de la salud de Córdoba a través del pago por servicios no prestados, para llenar los bolsillos de los integrantes de la organización” puntualizó el fiscal.

Cómo testigos de estos hechos aparecen profesionales de la salud quienes negaron a la Fiscalía haber firmado exámenes médicos porque para la época no trabajaban en las clínicas relacionadas con la atención a los pacientes.