Nacional

Defensoría urge medidas efectivas para frenar la crisis humanitaria que vive el municipio de El Bagre

Municipio de El Bagre, Antioquia
–Una acción institucional coordinada y efectiva pidió este miércoles la Defensoría del Pueblo para frenar la grave crisis humanitaria que afronta el municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia, que se evidenció con el asesinato del médico Cristian Camilo Julio Arteaga, consecuencia de la disputa territorial entre las bandas de «los caparrapos» y del Eln que había denunciado con antelación la entidad.

Además, la Defensoría reiteró su rechazo al crimen del facultativo, ocurrido el pasado 10 de mayo pasado y expresó su solidaridad a su familia, a sus colegas y a la comunidad de El Bagre.

Así mismo, el Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Mateo Gómez, rechazó todas las acciones criminales a la misión médica que afectan directamente a la comunidad y ponen en riesgo la prestación de los servicios de salud, aún más por la renuncia del personal médico en la región.

En enero de 2019 la Defensoría emitió la Alerta Temprana No. 003 para los municipios de El Bagre, Caucasia y Zaragoza (Antioquia), debido a las intensas disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Frente Virgilio Peralta (también conocido como ‘Los Caparrapos’) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control de los corredores de movilidad viales y fluviales que permiten acceder a Cáceres y las zonas montañosas de las estribaciones de la Cordillera Central.

A estos hechos se suman indicios sobre la persistencia de los propósitos de reclutamiento forzado y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes por parte las AGC, ‘Los Caparrapos’ y el ELN en el casco urbano y corregimientos que conforman El Bagre, así como de otros posibles actos de violencia.

Por último, ante la profunda crisis humanitaria señalada y la alta probabilidad de que esta problemática se incremente en el corto plazo, en desmedro de los derechos de la población civil urbana y rural del municipio, se instó a la Fuerza Pública y las autoridades civiles nacionales, departamentales y municipales a acoger las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo en su Alerta Temprana No. 003-19, bajo criterios de celeridad, oportunidad y enfoque preventivo.