Economía

Economía colombiana creció 2,8% en primer trimestre

Imagen de archivo
La economía de Colombia creció un 2,8% interanual en el primer trimestre, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato por debajo de las expectativas del gobierno y de los analistas que llevaría al Banco Central a mantener estable su tasa de interés.

El Producto Interno Bruto de la cuarta economía de América Latina había crecido un 2,0% en el periodo enero- marzo de 2018.

El DANE revisó la cifra de crecimiento de la economía del año pasado a 2,6% desde un 2,7% inicial, mientras que el comportamiento del primer trimestre se mantuvo sin cambios frente al cuarto trimestre de 2018, dijo el director del organismo, Juan Daniel Oviedo.

La economía colombiana fue impulsada en el primer trimestre de este año por el sector financiero, que creció un 5,5%, y el minero, con un 5,3%. El comercio se expandió un 4% y el de información y comunicaciones, un 3,9%.

En contraste en el primer trimestre la construcción se contrajo un 5,6%.

“Lo que sí es cierto es que el hecho de que el crecimiento sea menor al previsto por el Banco Central seguramente lo que va a ser es afianzar ese escenario de una tasa de interés que se va a mantener quieta por un tiempo incluso más largo del que se preveía anteriormente”, dijo a Reuters Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El Banco Central esperaba un crecimiento de 3,2% para el primer trimestre de este año.

En un reciente sondeo de Reuters los analistas consultados pronosticaron estabilidad en la tasa de interés de referencia, actualmente en 4,25%, por lo menos hasta septiembre.

El gobierno estableció una meta de crecimiento para la cuarta economía de América Latina de 3,6% para este año, mientras que el Banco Central espera un 3,5% y los analistas un 3,25%, según un reciente sondeo de Reuters.