En Bogotá se incautan alrededor de 150 armas blancas por hora

mayo 15, 2019 11:42 am

La Policía Metropolitana de Bogotá desplegó la estrategia ‘Plan Vida’, consistente en operativos de registro y control, para prevenir que los capitalinos porten armas, especialmente cortopunzantes.

Es frecuente que, en escenarios como Transmilenio, buses de servicio público y en las calles de la ciudad, la Policía incaute armas blancas, que llevan los ciudadanos, argumentando diferentes razones, pero que finalmente la mayoría terminan involucradas en hechos de intolerancia.

En los últimos siete meses se han incautado 63.334 armas cortopunzantes y lo preocupante es que, el 40% de las muertes violentas ocurridas en la ciudad son cometidas con este tipo de armas.

Así mismo, desde el pasado mes de noviembre a la fecha, el 8% de las lesiones personales, han sido ocasionadas por estos elementos.

Transmilenio es uno de los espacios, donde a diario se incautan más armas blancas, que portan los ciudadanos. En lo corrido de este año, la Policía ha incautado un total de 9.665.

En cuanto a la comisión de delitos, el panorama también es preocupante, teniendo en cuenta que las armas blancas han sido utilizadas en hurtos a personas, hurtos a residencias, hurtos en comercio, hurtos de vehículos y hurtos de motocicletas.

Es por esta razón que la Policía continúa reforzando los planes acción para incautar estos elementos, no solamente mediante las actividades de registro a personas, sino también mediante la aplicación del Código Nacional de Policía, donde en lo corrido del año, se han impuesto 51.591 órdenes de comparendo, de acuerdo al artículo 27, numeral 6 y en cumplimiento al Decreto 599 del 19 de octubre de 2018, firmado por el Alcalde Mayor de Bogotá, que prohíbe la venta y porte de armas blancas.

Estas armas serán destruidas de manera inmediata de acuerdo a las facultades otorgadas por el Código Nacional de Policía y Convivencia.

De igual manera, la estrategia ‘Plan Vida’ contempla que, en las estaciones de Policía, se realice junto con la comunidad, jornadas de desarme, buscando llevar un mensaje para que los ciudadanos comprendan que estos elementos representan un riesgo para sus vidas y la de los demás, principalmente frente a hechos de intolerancia que se registran todos los días.

La Policía de Bogotá reitera el llamado a los capitalinos a no portar armas cortopunzantes y a dar aviso a la Policía, de quienes las transportan, mediante la línea 123 y los números de los cuadrantes.

Deja un comentario