Política

Hijos de inmigrantes venezolanos nacidos en el país, tendrían nacionalidad colombiana

–Los hijos e hijas de ciudadanos venezolanos en situación de inmigración irregular y nacidos en territorio colombiano, podrían obtener la nacionalidad colombiana, con el fin de prevenir la situación de apátridas, de acuerdo con el proyecto aprobado en primer debate por la Comisión Segunda del Senado.

La iniciativa es de la autoría del Defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Sobre el tema, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, quien estuvo presente en la sesión de la citada célula legislativa, afirmó: «Es necesario conceder una presunción excepcional de residencia y de ánimo de permanencia, ya que esta permite que los ciudadanos provenientes de Venezuela puedan residir en Colombia, durante un tiempo definido».

Es de indicar que dicha propuesta beneficia solo a los hijos de padres venezolanos que estén habitando territorio colombiano, desde el primero de enero de 2015 y tendrá una vigencia por dos años.

«Es evidente que el defensor del Pueblo, Carlos Negret, pretenda regularizar la nacionalización de los niños venezolanos en virtud de la migración irregular. En tal sentido, queda esperar el pronunciamiento por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, para dar curso a la ponencia en segundo debate», señaló el senador Jaime Enrique Durán Barrera, presidente de la Comisión Segunda.

Por su parte, el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, habló de la importancia que tiene para este proyecto contar con la mirada de las entidades regulatorias. «Pienso que se necesita el concepto favorable de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Ministerio de Relaciones Exteriores», manifestó.

La Comisión Segunda también le dio luz verde a la iniciativa que pretende declarar el Centro geográfico de Colombia, localizado en jurisdicción del municipio de Puerto López, Meta, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Para el Senador Jonathan Tamayo, autor de la iniciativa, es satisfactorio que se haya aprobado y dado paso a un segundo debate.

«Para nosotros este proyecto es muy importante, pues sin duda nos ayudará a dignificar la región y lograr un fortalecimiento en aspectos como la cultura, el turismo y el comercio en el municipio», señaló el senador Tamayo.

Igualmente, la célula legislativa también avaló la iniciativa que busca declarar como Patrimonio Histórico y Cultural al municipio de Tame, Arauca.

Para el senador José Luis Pérez Oyuela, quien actuó como ponente, «Colombia necesita y merece generar biodiversidad, fortalecer las regiones y los aspectos culturales de nuestra Nación. Por ello agradecemos la buena voluntad de la Comisión al seguir adelante con esta iniciativa.»

Así mismo, la Comisión Segunda aprobó los ascensos de un grupo de oficiales de alto rango, tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional.