Internacional

Maduro intenta disolver a destajo la Asamblea Nacional: Guaidó

–Como un intento de secuestro al parlamento calificó el presidente interino Juan Guaidó la toma de las instalaciones del Palacion Federal Legislativo, tras una supuesta amenaza de bomba por parte de la Guardia Nacional, el Servicio Nacional de Inteligencia Nacional y la Policía Nacional.

«Intentan secuestrar el Poder Legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que debe estar, sospechando de todos a su alrededor», expresó Juan Guaidó.

La Asamblea Nacional (AN) suspendió este martes su sesión plenaria ordinaria frente a la toma de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional por una presunta amenaza de bomba.

«Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo», indicó el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, al tiempo que convocó a una nueva sesión para el miércoles 15 de mayo a las 10:00 a.m. en su sede.

«Secuestran a los diputados, cierran o secuestran el Palacio y nosotros seguiremos insistiendo. ¿Qué va a solucionar el régimen con esto? (…) No van a solucionar nada. La única solución es el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», indicó Guaidó.

Aseguró que la sede legislativa «no nos hace diputados». «Nos hace diputados el respaldo, el respeto y la confianza de la gente», agregó.

Además, este martes el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) imputó a cuatro diputados opositores más por un fallido alzamiento militar contra Nicolás Maduro, con lo que suman 14 los legisladores vinculados a la causa, anunció la corte.

«La Dictadura, viéndose encerrada en un palacio, sin respaldo popular, viendo cómo el mundo discute y pide una salida a la crisis de Venezuela, decide ocupar por la fuerza el Palacio Federal Legislativo y seguir persiguiendo a los factores democráticos», precisó Guaidó.

«Terrorismo de Estado, es lo único que ofrece hoy Maduro y su combo», sentenció el líder opositor, ratificando su reconocimiento a los diputados y dirigentes políticos en todo el país.

Pese a la situación, el presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó para este miércoles una sesión del organismo, un día después de que la sede en Caracas fuera tomada por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, impidiendo la reunión ordinaria del cuerpo legislativo.

Guaidó y los diputados consideran la medida del martes como una táctica más del gobierno en disputa de Nicolás Maduro para sabotear a la institución.

En el orden del día de la frustrada sesión del martes, estaba la discusión sobre la detención del primer vicepresidente Edgar Zambrano y la persecución a los parlamentarios, la crisis económica y el salario mínimo, y como último punto el proyecto de acuerdo sobre el restablecimiento de la vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Para este miércoles se espera que los diputados discutan los mismos temas.

Desde la semana pasada, al menos siete diputados tienen su inmunidad parlamentaria revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los acusara de traición a la patria y otros siete delitos contra el Estado. Otros tres parlamentarios ya fueron señalados por el TSJ y esperan la decisión de la Constituyente.

Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo, está en el primer grupo señalado y tiene prisión preventiva en una cárcel militar. Otros dos se refugiaron en la embajada de Italia en Caracas, otro en la de Argentina y uno decidió exiliarse en Colombia. (Con información de Voa).