Nacional

Medimás debe garantizar un servicio de calidad a sus afiliados: Supersalud

–La Superintendencia Nacional de Salud notificó este miércoles a Medimás que el servicio de salud para sus afiliados debe ser prestado con calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad.

«No es una razón válida afirmar que por la medida cautelar no puede garantizar una adecuada prestación del servicio a sus afiliados, con la red de prestadores que tiene contratada», precisó el organismo de control en un comunicado, cuyo texto integral es el siguiente:

«Con respecto a la medida cautelar ordenada al giro directo autorizado a la red de prestación de servicios de la EPS Medimás, la Superintendencia Nacional de Salud se permite precisar lo siguiente:

Esta no es una medida para toda la red prestadora contratada por Medimás. Se toma, de manera cautelar, para hacer validaciones a los giros que se realizan a las 48 IPS vinculadas directa o indirectamente a la EPS, de las aproximadamente 2.000 IPS que le prestan el servicio.

La decisión proferida mediante la Resolución 4344 de abril de 2019, con la que se ordenó la medida cautelar para cesar provisionalmente los giros directos a esas 48 IPS que están vinculadas a Medimás, se tomó con el fin de salvaguardar los recursos del sistema y poder distribuirlos de mejor forma, cumpliendo con las obligaciones que esa EPS tiene con la red que no es vinculada directa o indirectamente.
Esto debido a la concentración y prelación observada en giros anteriores ordenados por la EPS y con el fin de que se atiendan las obligaciones que tiene Medimás con el mayor número posible de IPS.

En la resolución 4344 se establece una serie de requisitos para validar la conformidad de los giros a estas 48 IPS, por lo que la expedición de las certificaciones y la autorización del flujo de los recursos está sujeta a que el Contralor designado por la Supersalud verifique que los valores facturados corresponden a servicios y suministros efectivamente prestados y de acuerdo con los contratos legalmente celebrados.
La expedición de la anterior certificación, y como consecuencia de ello el giro de los recursos, depende de la información que suministre la EPS y la celeridad con que esta lo haga. El Contralor ha manifestado que ha tenido retrasos por parte de Medimás en la entrega de información, lo que se ha visto reflejado en los tiempos para que mejore el flujo de los recursos.

No obstante, la Supersalud advierte que el servicio de salud de Medimás para sus afiliados debe ser prestado con calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad. No es una razón válida afirmar que por la medida cautelar no puede garantizar una adecuada prestación del servicio a sus afiliados, con la red de prestadores que tiene contratada.