Nacional

Primera Dama participa la inauguración de internado especializado en menores víctimas de violencia sexual

nullLa Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, participó en la inauguración del ‘Internado de Protección contra Víctimas de Violencia Sexual’, que será operado por la Fundación Renacer, en Riohacha, La Guajira.

La Esposa del Presidente Duque explicó que este centro es posible gracias al trabajo articulado entre la institucionalidad, el sector privado y la cooperación internacional, “para alinear esfuerzos con objetivos específicos que se materializan hoy, en función y en pro de las personas vulnerables, de quienes hoy en día tienen el derecho de rescatar, retomar, alinear un proyecto de vida, olvidar y sanar cualquier maltrato o vulneración del que hayan sido víctimas”.

Este centro de atención, que albergará a 50 niñas, niños y adolescentes, entre los 7 y 17 años, busca que sus integrantes recuperen confianza, reconstruyan sus proyectos de vida y hagan realidad cada uno de sus sueños.

Desde el Despacho de la Primera Dama, se inició un proceso de reconocimiento frente a lo que se estaba viendo en la niñez, en la adolescencia y en la juventud, donde, infortunadamente, se encontró que un grupo etario priorizado, entre los 6 y 14 años, se estaba exponiendo a condiciones muy agresivas para su edad.

“Encontramos, quizá, los índices más elevados de tasas como el suicidio, que tenían causas asociadas a la exposición al reclutamiento forzoso, la explotación sexual y un índice muy elevado en el inicio en la drogadicción, por lo que quisimos empezar a trabajar en una oferta totalmente contraria a esa que están recibiendo, una oferta positiva, propositiva, con contenido solidario, una oferta que pueda invitarnos a pensar en un futuro, a soñar y a no verlo truncado”, dijo la señora María Juliana Ruiz.

De acuerdo con información del ICBF, durante los últimos cinco años, los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes atendidos se han incrementado; en 2015, se registraron 8.328 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), mientras que para 2018 la cifra llegó a los 13.237 casos.

Esta es una de las razones por las que la Primera Dama de los colombianos decidió llevar la bandera de cero tolerancia frente al maltrato, el abuso o cualquier tipo de violencia contra la niñez y la adolescencia.

“Aquí estamos convencidos de que se están poniendo las herramientas, se está alineando a los actores para trabajar, de manera específica, para atender de manera determinada y articulada, para que quienes ven sus derechos vulnerados tengan la oportunidad de tener nuevamente esa visión y proyección de futuro, a partir de esa atención especializada y priorizada”, dijo.

Así mismo, recordó que desde su Despacho se están enfocando esfuerzos hacia la nutrición, en el contexto de los micronutrientes, porque se tiene la certeza de que desarrollando y concibiendo todo lo que se necesita para la evolución fisiológica del cerebro, todos pueden tener unas capacidades y condiciones en equidad.

A esto se suma lo que la señora María Juliana Ruiz ha llamado la “nutrición del alma y del corazón”, ese entorno socio-afectivo que les permite a los seres humanos desarrollarse con bondad, con conocimiento de comunidad, con expectativas colaborativas, y que se logra haciendo parte de un entorno afectivo, amoroso, propositivo y positivo.

Por su parte, la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, señaló que “la violencia sexual es una de las peores formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes”.

Anunció que “en junio, lanzaremos la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia la niñez y adolescencia, y una de las líneas estratégicas de esta alianza es la modernización de las Defensorías de Familia. Por esta razón, los internados del Instituto serán cada vez más especializados, con personal experto en atender cada tipo de vulneración”.

Finalmente, informó que desde el Consejo Municipal de Política Social de Riohacha, se coordinará toda la oferta pública para que niños, niñas y adolescentes de este centro reciban atención integral y que, de la mano con las secretarías de Salud y Educación de La Guajira y el Sena, logren superar traumas y alcanzar sus sueños.