Panorama Nacional Política

Prosperidad Social asume el liderazgo de la Política de Familia

El Departamento para la Prosperidad Social, como cabeza del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, liderará la Política de Familia, según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND), documento que da un énfasis nunca visto en la familia, como eje de la política social, y principal contribuyente del Pacto por la Equidad.

Así lo dijo la subdirectora general de Programas y Proyectos de la entidad, Ana María Palau Alvargonzález, durante el evento de celebración del Día de la Familia, que instaló junto con la subdirectora general del ICBF, María Mercedes Liévano.

“El Plan Nacional de Desarrollo considera a la familia como eje de la política social, y principal contribuyente del Pacto por la Equidad, por eso este reto nos motiva y lo asumimos con el compromiso de continuar trabajando en sinergia entre los actores para contribuir en la garantía de sus derechos y en especial para lograr la equidad social a través de la inclusión social y productiva”, indicó la Subdirectora de Prosperidad Social.

Durante el evento fue presentada la Línea M: “Familias con futuro para todos” y los contenidos de familia en la Línea A del PND: “Primero las niñas y los niños”. También se realizó un panel sobre las apuestas por el fortalecimiento de las familias en el Plan de Desarrollo, en el que también participó el director de Oferta de Prosperidad Social, Édgar Picón, además de representantes de los Ministerios de Salud, Educación, el ICBF y Planeación Nacional.

En el marco de la política de familia liderada por Prosperidad Social, se trabajará en articulación con el ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con el propósito de fortalecer las políticas desde la primera infancia a la juventud con un fuerte énfasis en las familias, no sólo como entorno de cuidado de individuos, sino como sujeto colectivo de derechos.

Así mismo, se creará una mesa técnica nacional y se consolidarán las mesas locales de infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar. El ICBF ejercerá la secretaría técnica de estas instancias y liderará con los demás agentes del Sistema las acciones para la creación, implementación y seguimiento de programas y proyectos orientados a fomentar las relaciones democráticas entre los miembros de las familias, fortalecer en valores, ética y ciudadanía, con cero tolerancia a la violencia doméstica.
“La apuesta de Gobierno nos invita a trabajar unidos y nos invita a hacerlo con solidaridad y cohesión social, desde la principal base de la organización humana”, concluyó la subdirectora de Prosperidad Social, Ana María Palau.