Tema del Día ultimahora

Renunció el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tras decisión de la JEP sobre «Jesús Santrich»

Foto Fiscalía General de la Nación

Este miércoles, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación, luego de conocerse la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de solicitar a este órgano la libertad de ‘Jesús Santrich’.

Según lo dicho por el Fiscal, su renuncia se debe a que La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, determinó este miércoles ordenar la libertad del excabecilla de las Farc alias Jesús Santrich, luego de establecer que aplica la garantía de no extradición porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de realización del delito del narcotráfico del cual fue acusado.

Por este hecho ordenó a la Fiscalía General de la Nación disponer libertad inmediata del sujeto. Seuxis Paucias Hernández Solarte, el nombre real de Santrich, fue privado de la libertad el día 9 de abril de 2018.

El siguiente es el comunicado emitido por el Fiscal Néstor Humberto Marínez:

Como se sabe, Santrich había sido puesto a disposición del despacho del Fiscal General de la Nación, el día 10 de abril de 2018.

Conforme a lo dispuesto en artículo 2.2.2.3.1 del Decreto 1069 de 2015, el Fiscal General de la Nación contaba con un término de cinco días hábiles para ordenar la captura con fines de extradición de la persona retenida con fundamento en notificación roja de Interpol.

Entonces, el Fiscal General de la Nación ordenó la captura con fines de extradición mediante resolución del 13 de abril de 2018, dentro del término establecido en el ordenamiento jurídico.

Una vez se formalice el pedido de extradición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho remitirá el expediente de extradición, ante la Jurisdicción Especial para la Paz para los efectos del artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No 01 del 4 de abril de 2017, señaló en esa oportunidad la Fiscalia.

El 9 de abril de 2018, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación dieron cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, en Lyons (Francia), contra Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda.

Así reaccionó el presidente Iván Duque a la decisión del Fiscal General:

Noticia en desarrollo…