Bogotá

Última oportunidad para transformar el relleno Doña Juana con el nuevo POT

Foto: bogota.gov.co

El relleno Doña Juana debe ser un parque ecológico de aprovechamiento y valorización para que, a través de los desechos, que llegan allí, se genere energía, compost y material de reciclaje, dijo el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte.

“Al relleno sólo le quedan cinco años más de licencia ambiental para operar. Por eso, para 2024 debería estar transformado en este Parque ecológico de aprovechamiento y valorización de una parte importante de las 6.500 toneladas residuos que llegan a diario y contribuyan a la creación de un ecosistema de economía circular que genere sostenibilidad”, manifestó.

Durante los últimos años Molano ha venido planteando la necesidad de transformar este relleno así como lo están haciendo las grandes capitales en el mundo; dijo que no hay más tiempo y que en el próximo POT se debe iniciar este proceso para que en el relleno se produzca energía, se afecte menos a la población que está en la zona de influencia y que la ciudad aumente los niveles de reciclaje.

“Como está planteado hoy en el POT no se puede continuar” aseguró

De acuerdo con informes publicados por la Secretaría Distrital de Ambiente en el 2015, el porcentaje de aprovechamiento en la ciudad subió a un 13% pero en el año 2016 estuvo menor al 3%, y no se ha notado un aumento desde entonces.

El relleno sanitario Doña Juana, está ubicado en la ciudad de Bogotá en el barrio el Mochuelo al sur de la ciudad sobre la avenida Boyacá vía al llano inaugurado el 1 de noviembre de 1988, Este relleno cuenta actualmente con 596 hectáreas de basura, disponen los residuos 6 municipios Fosca, Cáqueza, Choachí, Chipaque, Une y Ubaque, lo que da paso a la afectación principalmente de dos localidades Ciudad Bolívar y Usme.