Noticia Extraordinaria

Alberto Santofimio volverá a la cárcel por decisión judicial

Captura de Video

Lo hizo el juzgado 16 de ejecución de penas que decidió este jueves revocar el beneficio de detención domiciliaria del exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero, ordenando su trasladado inmediato a un centro penitenciario.

El juzgado consideró que Santofimio no ha reparado todavía a la familia del excandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, que fue asesinado el 18 de agosto de 1989.

Y hace referencia a los 1.725 millones de pesos que Santofimio no ha cancelado a los familiares de Galán Sarmiento, además de los $231 millones para la familia de Santiago Cuervo, escolta de Luis Carlos Galán.

El fallo dice que: «Alberto Rafael Santofimio Botero ha incumplido sin justificación fehaciente la obligación indemizatoria inherente a la prisión domiciliaria otorgada, lo que impone su revocatoria a fin de dar cabida a los buenos efectos atribuidos a la sanción penal así como a las funciones de prevención especial y reinserción social».

Y agrega que: «La exigencia va en contravía de las garantías fundamentales por el contrario, otorga a los sujetos procesales la exegibilidad del pago de los perjuicios, teniendo como base la eventual acreditación de la incapacidad económica para la cual se deberá efectuar la valoración de los elementos de prueba remitidos a las diligencias».

Como se sabe, Santofimio fue condenado el 11 de octubre de 2007 a 24 años de cárcel por la evidencia que lo vinculaba con la planeación del asesinato de Galán Sarmiento en Soacha, Cundinamarca.

Pero el 22 de octubre de 2008 un fallo de segunda instancia, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, revocó dicha sentencia porque no había evidencias para sentenciar al exdirigente.

De igual manera el 16 de mayo de 2017, un juez de ejecución de penas aceptó una petición y le otorgó el beneficio de prisión en su residencia.