Cundinamarca

Cundinamarca logró una reducción del 94% en casos de violencia intrafamiliar durante el Día de la madre

Imagen de referencia
Según el Grupo de Análisis y Administración de la Información Criminal de la Policía de Cundinamarca y el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el reto propuesto fue superado.

“A pesar de que el país, de forma generalizada, bajó los índices de violencia en la celebración del Día de la madre, Cundinamarca tiene los resultados más favorables del país con reducciones de hasta el 94% en temas álgidos como la violencia intrafamiliar”, explicó Andrés Nieto, director del Observatorio.

Uno de los datos más alentadores es que no se presentó ningún caso de muerte violenta de mujeres en los 116 municipios del departamento, además de otras disminuciones importantes, así: en el delito de violencia intrafamiliar disminuyó 94%; lesiones personales, 81.1%; delitos sexuales, 100; lesiones en accidentes de tránsito, 45%; hurto a residencias, 90%; hurto a personas, 29%; hurto a comercio, automotores, motocicletas y extorsión, 100%.

Este logro fue posible gracias a la iniciativa de la Gobernación y la Policía de Cundinamarca, que asumieron para este 2019 el reto de disminuir los índices de violencia durante la celebración del Día de la madre, fecha que se ha caracterizado, durante los últimos años, por ser la más violenta. La misión se materializó con la campaña ¿Celebras tú o celebra mamá? ¡Tú decides!, estrategia que buscaba generar conciencia en la población, acompañada por más de 6.000 hombres y mujeres de la policía del departamento, quienes reforzaron mecanismos de seguridad y control durante esta fecha, además del compromiso de personeros, comisarios, inspectores, gestores de paz y el refuerzo de atención psicosocial de la línea 123.

Estos resultados se suman a la disminución de la tasa de homicidios (la más baja de los últimos 43 años en el departamento) y consolidan el territorio como uno de los más seguros y pacíficos del país.