Economía

Ecopetrol realizará 15 nuevos proyectos de obras por impuestos

Un total de 15 proyectos le fueron aprobados al Grupo Ecopetrol para ser financiados bajo la modalidad de “Obras Por Impuestos” por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Alta Consejería para el Posconflicto.

Los 15 nuevos proyectos, cuyos recursos corresponden a los impuestos generados en las actividades del año gravable 2018, beneficiarán a 28 municipios en los cuales tiene presencia el Ecopetrol y sus filiales, a través de sus operaciones o de su infraestructura de transporte.

Un grupo de 9 iniciativas, por valor de $ 84.859 millones, serán desarrollados por la petrolera, mientras que otras 6, por valor de $36.296 millones, serán realizados por su filial Cenit, compañía especializada en transporte de hidrocarburos.

La inversión total del Grupo alcanzará los $121.155 millones. Ecopetrol es la empresa colombiana que por segundo año consecutivo realizará el mayor número de proyectos de impacto social. Este año se estima que se beneficiarán 421.762 colombianos.

Las obras serán destinadas a fortalecer la infraestructura vial, al cierre de brechas en educación y al mejoramiento de la calidad de vida a través del acceso al servicio de agua y alcantarillado.

Los proyectos cubrirán los siguientes municipios de Colombia: Saravena, Arauquita, Arauca, Fortul, Tame, Cantagallo, La Gloria, Yondó, Barranca de Upia, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, Mapiripan, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Martin, Vistahermosa, Baraya, Ipiales, Tibú, Aguachica, Mallama y Ricaurte.

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta por parte del Gobierno Nacional para esta adjudicación fueron el cupo definido por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y los proyectos viabilizados en los municipios que cuentan con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“El mecanismo de Obras Por Impuestos nos permite aportar al mejoramiento de la calidad de vida de miles de colombianos y contribuir a la prosperidad compartida en las regiones a través del cierre de brechas en educación y acceso a infraestructura”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Los nuevos proyectos se suman a los correspondientes a la vigencia del 2017, cuando a Ecopetrol le fueron aprobados obras por $94 mil millones que fueron destinados a cerrar brechas en educación (dotación de 238 sedes educativas en el departamento de Nariño, beneficiando a 47.559 estudiantes y 1.214 docentes), que hoy presenta un avance del 35%, y obras de infraestructura vial en 5 municipios (La Gloria, Cesar; Arauquita, Arauca y Tame en Arauca; San Martín, Meta; El Paujil y Cartagena del Chairá, Caquetá; Puerto Caicedo, Putumayo) que beneficiarán a más de 400.000 colombianos y empezarán a ser entregadas a partir de noviembre de 2019.