Nacional

Entregan Malecón Turístico de Quibdó, con el cual Chocó avanza en su desarrollo

Foto: Mintransporte

Con el propósito de responder a las necesidades de desarrollo de competitividad regional, comercio y transporte de pasajeros, se inauguró el Malecón Turístico de Quibdó, un nuevo espacio de la ciudad que se convertirá en una referencia turística del pacífico colombiano, un sitio para el reencuentro del ciudadano con los paisajes de esta región y un gran motor para el crecimiento de la capital del departamento del Chocó, que corresponde a los indicadores transformacionales contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la presencia de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y del Director General del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Juan Esteban Gil Chavarría, se puso al servicio de propios y turistas, una de las obras que sin duda, será fundamental para el desarrollo socioeconómico y cultural, y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

“Con esta maravillosa obra del Malecón, aportamos a la infraestructura y el progreso, pues este desarrollo tendrá un impacto económico y social clave para el Departamento. Nos satisface ser parte de la renovación urbana de esta bella ciudad”, anotó la Vicepresidente, quien a su vez resaltó que estas obras representan el punto de partida para consolidar el desarrollo turístico de la capital chocoana.

Por su parte, el Director General destacó que “para la ejecución de esta obra, se invirtieron recursos por $12.823 millones con los que generamos 60 empleos directos y 100 empleos indirectos, mejorando la calidad de vida en igual número de familias”.

“Todos los esfuerzos que se han hecho deben terminarse bien y pronto; por eso, es un gran orgullo presentarle a Quibdó y al país entero este malecón que le cambiará la cara a la región y mejorará la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el ingeniero Gil Chavarría.

El Proyecto

Cabe recordar que en el año 2002 INVÍAS construyó la primera fase del Malecón, y que con la terminación de esta segunda fase se da paso a la construcción del Edificio del Embarcadero por parte de Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), un proyecto que está estructurándose y con el cual se da respuesta a las necesidades en materia de seguridad para los usuarios del transporte fluvial y para los turistas que visiten Quibdó.

El embarcadero cuenta con una longitud de 62 metros y entra en el río Atrato 12 metros, favoreciendo el traslado de 24.000 personas al año y permitiendo la conexión de las problaciones asentadas en las zonas aledañas con Quibdó.

Otras de las obras que el INVÍAS ejecuta tienen que ver con la construcción de muelle Curbaradó, que representa beneficios de transporte para los habitantes del Carmen del Darién y en el cual se invierten recursos por $1.300 millones.

Las obras del nuevo malecón de 280 metros de longitud contemplan además áreas sociales, plazoletas, alamedas, zonas verdes, amplios andenes y una cicloruta. Así mismo la Entidad adelanta el proceso licitatorio para realizar el mantenimiento del río Jiguamiandó con costos por $1.000 millones, para facilitar su navegación.

Finalmente, el Gobierno Nacional contempla en el Plan Nacional de Desarrollo, el programa Todos Somos PAZcífico, con el cual, a través de la SUBCUENTA PACTO POR EL CHOCÓ – TUMACO, tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible en las tres cuencas hidrográficas principales del Chocó (Atrato, Sanjuán y Baudó).

De igual manera el Gobierno tiene el compromiso de impulsar el desarrollo del modo fluvial con inversiones por cerca de 15.100 millones, en la vigencia del 2019, para conectar a las regiones de la Colombia Profunda, que tienen en común el río como único medio de transporte.