Bogotá

Foro Derechos Humanos y Empresa, Retos y Oportunidades para la Transformación Social Equitativa

Foto: @cruzrojabogota

En la Universidad Externado de Colombia se realizó el Foro “Derechos Humanos y Empresa: retos y oportunidades para una transformación social más equitativa”, el cual contó con la asistencia de más de 200 personas.

La apertura, fue realizada por el Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, Dr. Gabriel Camero Ramos y el Decano de la facultad de economía de la Universidad Externando de Colombia, Julián Arévalo.

Este evento inició con la conferencia magistral de Rodrigo Uprimny, Abogado y Doctor en economía política, quien expuso sobre la importancia de la normativa a las empresas para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y reparar si estos llegan a ser afectados. “Es el Estado quien debe generar un marco jurídico, el cual debe llegar a las empresas para que realicen la identificación de los riesgos de afectación y así se pueda dar cumplimiento a los Derechos Humanos”.

Asimismo, se realizó un conversatorio moderado por Guillermo Rivera, Abogado de la Universidad Externado de Colombia, en el cual se reflexionó sobre los Derechos Humanos desde la mirada de las instituciones y organizaciones, contando con la participaron de Mauricio Ibáñez Granados, Gerente de Sostenibilidad, Amerisur Exploración Colombia Ltda. Compañía de Exploración y Producción de Petróleo y Gas; Luis Fernando de Angulo, Director Ejecutivo del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables CREER; John Karakatsianis, Director de Ciudadanía Corporativa de AVIANCA y Christoph Harnisch, Jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR.

Las afirmaciones más importantes realizadas por los expertos fueron: Mauricio Ibáñez, desde su experiencia afirmó que para respetar los derechos del territorio como una empresa de exploración y producción de petróleo, es necesario sentarse con el territorio para poder saber qué es lo que necesitan y así no vulnerar sus derechos, adicionalmente, afirma que se debe realizar un debido estudio de impacto socio-ambiental, el cual permitirá respetar los Derechos de la población, el territorio, la flora y la fauna.

Luis Fernando de Angulo, reafirmó que los Estados deben garantizar un marco regulatorio que le permita a las empresas asegurar el respeto de los Derechos Humanos. También, afirmó que Colombia dio un gran paso en el continente americano para crear un plan de Derechos Humanos donde el punto fundamental sea la reparación.

John Karakatsianis, resaltó que desde la actividad que realiza Avianca, ellos decidieron ser una empresa ciudadana, que busca generar un valor social y ambiental defendiendo los derechos de 30 millones de usuarios, siendo agentes de transformación positiva. Por otra parte afirmó que la única forma para que las organizaciones no desaparezcan es defender los derechos de sus stakeholders, porque el ser humano es el centro, el principio y el fin de la estrategia y todos deben reforzar la cultura de la protección y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Christoph Harnisch, a partir del conocimiento del territorio como Delegado del CICR en Colombia durante 5 años ha notado la tensión que hay entre las empresas y los Derechos Humanos.