Bogotá

Avanza formalización de recicladores en el país con más de 30 mil miembros registrados: Superservicios


De las 39 organizaciones de recicladores inscritas en el Sistema Único de Información (SUI), de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que existían desde la implementación del Decreto 596 de 2016, se pasó —a diciembre de 2018—, a 319 formalizadas, las cuales integran más de 30 mil recicladores de oficio en todo el país.

Así lo informó la Superintendente Natasha Avendaño, quien, durante la celebración del Día Mundial del Reciclaje, explicó que los buenos resultados obedecen al desarrollo del modelo de inspección, vigilancia y control para las organizaciones de recicladores formalizadas como prestadores de la actividad de aprovechamiento nacional, que inició la entidad en 2017.

“El objetivo es acompañar a las organizaciones de recicladores de oficio en su formalización ante la Superintendencia, lo que garantiza la remuneración de su oficio y su proyección en la cadena de valor del servicio público de aseo”, afirmó Avendaño.

En tal sentido, dijo que viene trabajando en jornadas de registro y acompañamiento, talleres y asistencia técnica, orientados a eliminar las barreras de acceso de las organizaciones al reporte de información, así como visitas de monitoreo para apoyarlas en su gestión.

Con estas acciones, dijo Avendaño, seguimos avanzando en la consolidación de un modelo de economía circular en el país, “que busca disminuir la generación de residuos sólidos entre la población y aumentar la tasa de aprovechamiento de los mismos. Igualmente, reducir el volumen que llega a los sitios de disposición final, aportar al desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático”, añadió.

Residuos aprovechados

En el 2018, precisó la Superservicios, 232 organizaciones de recicladores removieron 767.137 toneladas de residuos en 25 departamentos, siendo Bogotá la ciudad de mayor impacto de selección de material reciclable reportado, con el 80 por ciento.

En este sentido, Avendaño aseguró que “el papel y el cartón son los materiales que más fueron aprovechados por los recicladores en el 2018, representando el 55 por ciento del total reportado, seguido por los metales con el 30 por ciento y los plásticos con tan solo el 8,8 por ciento.

La Superintendente demandó mayor compromiso de la ciudadanía para la selección de residuos. “Lamentablemente, encontramos que el 78 por ciento de los hogares colombianos no recicla, no separa sus residuos adecuadamente en su hogar”, reveló.

Añadió que un estudio, realizado entre la Superintendencia y la Universidad Nacional en el 2017, encontró que un reciclador, en promedio, puede recolectar entre 2,4 a 2,7 toneladas de material al mes, y que el principal medio de transporte del producto aprovechado es el de tracción humana, siendo la ‘zorra’ el más usado con un 49 por ciento del total.

Finalmente, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado a los ciudadanos a clasificar los residuos para mejorar las condiciones de recolección.

“La vida útil de los rellenos sanitarios cada día se agota, reciclar es una decisión inaplazable”, advirtió Avendaño, quien añadió: “Invito a los colombianos a que integren la cultura del reciclaje a su cotidianidad y empiecen a separar en la fuente desde sus hogares; así podemos mitigar impactos negativos en el medio ambiente. Es necesario usar menos plásticos y enseñar a las nuevas generaciones la responsabilidad de cuidar nuestros recursos”.