Nacional

Certificación al sector automotriz promueve el aseguramiento en la seguridad vial


?23 mecánicos de Bogotá, que venían desarrollando su trabajo con anterioridad y que complementaron sus conocimientos con formación adicional, certificaron sus competencias para acondicionar vehículos, de acuerdo con procedimientos de mantenimiento preventivo y normativas a través del SENA.

Gracias a la alianza entre el gremio del sector automotriz Asopartes, la empresa Brake Pak y el SENA, estos 23 mecánicos hoy tienen cómo validar sus conocimientos y competir en el mercado, ofreciendo servicios de calidad y tecnificados bajo estándares normativos. En camino se encuentran 87 mecánicos más que, al ver el impacto en sus compañeros, decidieron unirse al proceso.

“A través de la evaluación y certificación de competencias laborales acompañamos a los trabajadores en un proceso corto, en el que evaluamos y verificamos sus conocimientos y, posteriormente, les entregamos un certificado que demuestra que son competentes para desempeñarse en una función productiva.”, aseguró Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

Para Brake Pak, compañía comercializadora de autopartes especializada en sistema de freno hidráulico para vehículos livianos, la certificación es la oportunidad para que el sector en todas sus especialidades como latonería, electricidad, pintura y por supuesto, frenos, responda de manera efectiva a los requerimientos del sector. Por eso invita a que más personas se sumen al proceso, nivelen sus conocimientos y contribuyan a la profesionalización de su labor.

“Somos mecánicos, la vida de nuestros clientes está en nuestras manos, certifiquémonos y trabajemos con el corazón para brindarles confianza, calidad y seguridad porque la organización es la clave del éxito”, afirmó Hernán Cubillos, gerente técnico de Brake Pak.

La propuesta de certificación surgió en el marco de la campaña “Freneros de corazón” que Brake Pak venía desarrollando para sensibilizar al gremio de mecánicos de frenos en la importancia de capacitarse formalmente en su labor, por eso se tomó el trabajo de recorrer el país invitando a que más mecánicos se certifiquen; luego encontró en Asopartes un aliado estratégico para atraer a más personas, ya que, a través de ellos, convocaban a sus afiliados para recibir la socialización del proceso.

“En Asopartes queremos crear la cultura de certificarse, que aunque ninguna ley nos obligue a hacerlo, en los establecimientos de mantenimiento automotriz entiendan que esta es una oportunidad para prestar un mejor servicio, hacer algo por el medio ambiente ya que al hacerlo bajo estándares técnicos se producen menores emisiones, y de obtener competitividad y productividad en el sector”, manifestó Néstor Ortiz, director de convenios de Asopartes.

“Brake Pak confía en que esta labor desencadenará consecuencias positivas a nivel personal en cada uno de estos mecánicos, en la tecnificación del gremio y la generación de cultura respecto a las buenas prácticas de mantenimiento en los vehículos automotores del país, especialmente los que hacen parte de la seguridad activa”, concluyó Cubillos.

El SENA, entre 2017 y 2019, ha certificado a más de 350.000 personas pertenecientes a todos los sectores productivos del país, incluido el automotriz, promoviendo su movilidad laboral y apoyando a las empresas al mejoramiento de su productividad y competitividad.