Nacional

Gobierno presentó los beneficios y retos de la estrategia de integración digital del Estado

Con motivo del Día Mundial de Internet (viernes 17 de mayo), la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, y el Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, presentaron en un Facebook Live las ventajas que implica tener un Estado conectado con los ciudadanos.

“La idea es hacerle la vida fácil al ciudadano. Nosotros estamos acostumbrados a que el importante en esta ecuación es la entidad, cuando en realidad el ciudadano es el más importante. Que él pueda hacer un derecho de petición, una queja o reclamo de manera sencilla”, explicó la Ministra de las TIC.

De hecho, la funcionaria y el Alto Consejero anunciaron que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha venido trabajando en el proyecto de integración digital GOV.CO, una completa estrategia que consolidará la información digital y de interés para los ciudadanos, existente en cerca de ocho mil portales oficiales del Estado.

“En GOV.CO cualquier colombiano podrá interactuar con el Estado y hacer, en un futuro, sus procesos de trámites de manera fácil, ágil y sencilla con los siguientes pasos: registrar los datos en el portal; entregar la información requerida para el desarrollo del trámite; esperar a que la entidad analice y desarrolle el trámite y recibir el trámite requerido”, explicó Constaín.

Y agregó: “Al final del 2020, nuestro objetivo es que más de 190 entidades del Estado estén integradas a este portal. Debemos cambiar la forma como se relaciona el Gobierno con el ciudadano, poniéndolo en el centro para que tenga un acceso muy sencillo, claro y útil a los servicios del Estado”.

No obstante, la Ministra enfatizó que esto solo será posible si todos los colombianos logran tener acceso a internet, desafío que podrá superarse con la aprobación del proyecto de ley de modernización del sector TIC y el proceso de subasta de asignación del espectro, que realiza el Ministerio.

“La ley lo que permite es que millones de colombianos estén conectados con un estándar internacional que puede ser aplicado en Colombia, especialmente en aquellas regiones que viven en zonas rurales y en estratos socioeconómicos bajos”, dijo Constaín.

La funcionaria también aclaró que la seguridad digital es fundamental dentro de este proyecto; por eso, “es importante recordar que estamos trabajando con todas las entidades involucradas en temas de seguridad para cuidar la privacidad de los ciudadanos”.

A su turno, el Alto Consejero Víctor Muñoz explicó que en el portal “estará la información regular de las entidades; los procesos de participación para que el ciudadano interactúe, así como trámites y servicios”.

El funcionario agregó que, de manera paulatina, se irá incluyendo en el portal la información relacionada con salud, educación, justicia, innovación y competitividad, temas que son de gran interés para los colombianos.

En la actualidad, más de ocho millones de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) podrán descargar sus certificados en la versión de prueba de GOV.CO.