Nacional

Mayoría de alcaldes apoya posición de Duque sobre la orden de libertad a Santrich por parte de la JEP

Radio Santa Fe CM
Al concluir este viernes la XVI Cumbre de Ciudades Capitales (Asocapitales), el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, afirmó que la mayoría de los mandatarios respaldó la posición asumida por el Presidente Iván Duque frente a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

“Una gran mayoría de alcaldes apoyamos la posición que ha tenido el Presidente Duque frente a la decisión de la JEP, en el caso Santrich. Si hay algo claro es que Santrich es un narcotraficante y debe ser extraditado”, enfatizó el mandatario de la capital antioqueña.

El pasado miércoles, tras conocer la decisión de la JEP, el Jefe de Estado declaró a los colombianos que “el Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias ‘Jesús Santrich”.

En la misma declaración recordó que ‘Santrich’ fue capturado por órdenes de la Fiscalía con fines de extradición, por el delito de narcotráfico, el 9 de abril del 2018, y que “conforme a lo señalado por el Fiscal General, existen pruebas concluyentes e inequívocas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del 1° de diciembre del año 2016”.

En ese sentido, el Mandatario de Medellín aseveró que la gran mayoría de los alcaldes está de acuerdo con el recurso interpuesto por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en el sentido de apelar la decisión de la JEP.

Así mismo, Gutiérrez dijo que, en desarrollo de la reunión que sostuvieron con el Jefe de Estado en la cumbre de Asocapitales, también hablaron de la importancia de reforzar la seguridad en las ciudades.

Igualmente, anunció que los mandatarios locales acompañarán al Presidente al acto de sanción de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que se realizará el próximo 25 de mayo en Valledupar (Cesar).

A la sanción de la Ley, que se hará en el Taller Construyendo País, asistirán el Presidente Duque, la Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela, y los ministros.