Economía

Reportan descenso en los precios de la lechuga Batavia, el pimentón y la arveja verde en vaina

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó un descenso en los precios de la lechuga Batavia, el pimentón y la arveja verde en vaina.

Para comenzar, los mayoristas de Ibagué informaron que la lechuga Batavia tuvo una caída del 12,57% en sus cotizaciones por la mayor disponibilidad del producto proveniente de la Sabana de Bogotá, por lo que el kilo se vendió a $1.067. Caso similar ocurrió en Tunja, al bajar el precio 11,63%, transándose a $1.267 el kilo gracias al aumento en la recolección de este alimento en Samacá, Ramiriquí, Ciénega (Boyacá), Mosquera, Funza y Madrid (Cundinamarca). En el mercado de Granabastos, en Barranquilla también ingresó un mayor volumen de este alimento que llegó de Mosquera, Madrid y Facatativá (Cundinamarca). El kilo se ofreció a $1.538, un 10,22% menos.

Por otro lado, los precios del pimentón registraron un descenso del 20,00% en Popayán por el aumento en la producción en los cultivos de Pitalito Huila y Timbío (Cauca); razón por la que el kilo se transó a $1.143. También en Sincelejo la cotización cayó 12,28% por un mayor abastecimiento procedente del Oriente Antioqueño y Ocaña (Norte de Santander). El kilo se vendió a $1.667.

En Neiva (Surabastos), la cotización de la arveja verde cayó 29,46% y el kilo se ofreció a $1.900 ya que, según las fuentes consultadas, reportaron un mayor volumen de carga procedente de Ipiales (Nariño) y Algeciras (Huila).

Sin embargo, los precios del tomate subieron en Pereira y Cúcuta; en la capital de Norte de Santander el incremento fue de 19,13%, y el kilo se comercializó a $2.378 por la reducción en la oferta de este alimento que ingresó de Ábrego, Bochalema Los Patios (Norte de Santander) y Capitanejo (Santander).