Nacional

Se posesiona nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Foto: MinTransporte

Durante la posesión del ingeniero Luis Felipe Lota como nuevo Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, destacó las cualidades profesionales y humanas del funcionario, “Sabemos que pondrá al servicio de los colombianos toda su formación profesional, su experiencia laboral, pero ante todo su liderazgo para fortalecer la seguridad vial en el país”.

Al mismo tiempo, la Ministra Orozco le dio instrucciones al nuevo Director para que trabaje de la mano del sector siguiendo cuatro responsabilidades prioritarias para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de cara a la urgente tarea de salvar vidas en las calles y carreteras del país.

Esas cuatro tareas son:

1. El diseño y aplicación de una estrategia que permita integrar la educación vial y el control operativo como fundamento de la prevención de la siniestralidad vial

2. el trabajo diferenciado en las regiones, atendiendo las características culturales y necesidades de cada territorio

3. propiciar el consenso y desarrollo de planes locales de seguridad vial con las autoridades administrativas, especialmente en los municipios que aún carecen de autoridad operativa de tránsito

4. El fortalecimiento del actual Observatorio Nacional de Seguridad Vial como herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas que respondan a las necesidades de las regiones.

Perfil del nuevo director de la ANSV

Luis Felipe Lota es ingeniero civil con maestría en transporte de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2017 se desempeñó como director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad técnica del Gobierno, líder en el diseño de políticas públicas sobre desarrollo y planeación, en la que trabajó durante 12 años.

Al DNP se vinculó en 2007, como asesor en transporte urbano. Luego, en 2010, asumió como coordinador del Grupo de Transporte Urbano y en 2015 fue nombrado Subdirector de Transporte de la misma entidad. Durante la década que trabajó en Planeación Nacional también se desempeñó, en condición de encargado, como subdirector Sectorial y subdirector de Telecomunicaciones, y Minas y Energía.

También trabajó en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá y en la Universidad Nacional, donde realizó varios estudios de estructuración y evaluación de proyectos de transporte e infraestructura. Tiene experiencia como docente en las universidades Externado, Nacional de Colombia y Distrital Francisco José de Caldas, en programas de posgrado relacionados con su formació.