“Sector solidario requiere una profunda administración del riesgo”: Superintendente

mayo 17, 2019 7:16 pm

Tags de esta nota:

Administración por riesgo y pérdida esperada, adecuada clasificación de cartera, prácticas más seguras en la refinanciación de créditos y mayor disciplina en el reporte de información financiera, fueron algunas de las recomendaciones que hizo el Superintendente de la Economía Solidaria, Ricardo Lozano Pardo, durante su presentación en el Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia, organizado por Confecoop.

Con respecto a las cifras presentadas sobre la cartera de las cooperativas de ahorro y crédito, el Superintendente destaco que: “Todavía no estamos en una verdadera evaluación de la cartera con criterios de riesgo y mucho menos en términos de pérdida esperada”.

Así mismo, señaló que la Supersolidaria viene elaborando una regulación que se reorienta hacia la supervisión basada en riesgos para que las entidades vigiladas, logren identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de crédito y puedan reportar adecuadamente la situación de cada una en los estados financieros.

Con respecto a lo anterior, el Superintendente Lozano Pardo, hizo un llamado a las entidades vigiladas para que cumplan con la presentación de sus reportes, conforme a la normatividad vigente para asegurar una supervisión integral y eficaz. “Sabemos de nuestra responsabilidad para generar una regulación de avanzada, con visión de futuro; por eso estamos orientando la Entidad hacia la transformación digital, lo cual incluye pensar en la regulación para que el Sector Solidario dé este mismo paso”, explicó.

Hacia una transformación de la gestión

Durante el Encuentro, el Superintendente de la Economía Solidaria, también dio a conocer a los asistentes, el nuevo marco estratégico de la Entidad, enfocado en la transformación de la gestión, bajo parámetros de Gobernanza e Innovación con siete objetivos estratégicos:

Definir e implementar un modelo de supervisión basado en la gestión de riesgos, prospectivo, participativo y efectivo, que redunde en la sostenibilidad y avance de la economía solidaria.
Fortalecer la gestión por procesos, estandarizados e interdependientes, y por proyectos, para una prestación ágil, flexible y segura de servicios, mediante la mejora continua y la apropiación de las TIC.
Fomentar y desarrollar capacidades y competencias para contar con un capital humano, altamente calificado y motivado, que aporte a la transformación institucional y a la materialización de las líneas de acción que consoliden los cambios.
Fomentar el uso co-creador de los datos para la producción continua de información y conocimiento, que faciliten la toma de decisiones y el liderazgo sectorial.
Diseñar e impulsar iniciativas de política pública y generar regulación y doctrina unificadora para apoyar la gestión de l|a supervisión integral y el desarrollo del sector.
Definir e implementar acciones que permitan visibilizar la gestión de la Supersolidaria, con el fin de incrementar sus recursos de autoridad y legitimidad en el sector, haciendo explícito su aporte al posicionamiento y avance de la economía solidaria.
Optimizar la gestión y operación a través del uso de las TIC y su continua evolución, para satisfacer las necesidades y expectativas de las organizaciones, sus asociados, las demás entidades del sector y los ciudadanos en general.

Deja un comentario