Panorama Nacional Política

«Vamos a cerrarle la puerta al narcotráfico»: Vicepresidenta sobre el caso Santrich

Al afirmar que el Gobierno Nacional está evaluando todos los escenarios constitucionales e institucionales que más convengan para actuar frente a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el caso de alias ‘Jesús Santrich’, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseveró que “el país puede tener total tranquilidad de que vamos a cerrarle la puerta al narcotráfico”.

Así lo dijo este jueves la Vicepresidenta a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, en una rueda de prensa conjunta con el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa.

“Estamos trabajando con los equipos que organizó el Presidente Iván Duque para evaluar los escenarios que más convienen. El país puede tener total tranquilidad de que vamos a cerrarle la puerta al narcotráfico”, aseguró la Vicepresidenta.

Agregó que esta es una política de Estado, de las instituciones, y que “por eso es importante que se ventile en el Congreso de la República y trabajar con los partidos políticos”.

Así mismo, subrayó que en ese propósito también es fundamental “escuchar el clamor de la sociedad colombiana para que el país no tenga que cohabitar con el narcotráfico”.

En su declaración a los periodistas, la Vicepresidenta sostuvo que “debemos ser exigentes” en que la aplicación del Acuerdo final se ciña a lo que está escrito y, sobre todo, al deseo del pueblo colombiano para que “no se convierta en un factor para mantener la impunidad y que se repitan reiteradamente conductas delictivas como el narcotráfico”, sin la posibilidad de sancionarlas en la justicia ordinaria.

“Tenemos suficientes instrumentos e institucionalidad que permiten salir adelante de este momento difícil, que no es la crisis que se está planteando”, dijo.

Puso de presente que “aquí hay un Jefe de Estado que está al frente de la institucionalidad, dándole al país tranquilidad de que tenemos salidas, dentro de la institucionalidad y la estabilidad que necesita Colombia”.

Reiteró que el Mandatario respalda el anuncio del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, de apelar la decisión de la JEP sobre el caso de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

“Es muy importante, entre todos estos escenarios, el respaldo que el Presidente le ha dado a la apelación que está presentando el Procurador ante la JEP, pero existen otros instrumentos”, expresó, y añadió que “hay que mirar todos los escenarios jurídicos y políticos”.

Afirmó que la decisión de la JEP “no ofende al Gobierno del Presidente Duque; esto ofende a la sociedad colombiana”.

Destacó que el Jefe de Estado es “absolutamente respetuoso de la Constitución” y que, como tal, “sabe que debe dar ejemplo de respeto a la institucionalidad en el acatamiento a la justicia”.

Relaciones con EE.UU.

Con relación al futuro de las relaciones con los Estados Unidos, la Vicepresidenta dijo que estas se deben mantener en el marco del respeto y la cooperación.

“La relación con los Estados Unidos ha sido de colaboración, pero también de respeto. (…) La lucha contra el narcotráfico es el interés de dos países, con el principio de corresponsabilidad. Tenemos desafíos comunes, esto nos demuestra que hay que seguir cooperando en materia judicial, en intercambio de pruebas. Es importante que las pruebas que tenga la Fiscalía de EEUU las comparta con la Fiscalía colombiana”, resaltó.

Finalmente, con respecto al mecanismo internacional de cooperación judicial como es la extradición, la Vicepresidenta destacó la determinación del Gobierno Nacional al respecto.

“El Presidente lo ha dicho claramente: tanto para el caso de Santrich, como para cualquier otro caso de solicitud de extradición, el Gobierno está presto a extraditar, cumpliendo los requisitos de la Constitución y de la ley”, concluyó.