Nacional

No existe directriz que exija a tropas aumento de muertos en desarrollo de operaciones

Radio Santa Fe CM

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, negó tajántemente la existencia de cualquier supuesta instrucción para exigir el aumento de muertos en desarrollo de operaciones militares y destacó que 115 mil uniformados han sido capacitados en lo corrido del año en materia de DD.HH. y DIH.

De hecho, el jefe de la cartera subrayó que, en lo corrido del Gobierno, el 97% de los resultados operacionales corresponden a capturas y desmovilizaciones, reportó la recuperación de 35 menores que habían sido reclutados por los Grupos Armados Organizados GAO y reveló que se ha incrementado en 15% la proteccio?n del derecho a la libertad mediante el rescate de personas secuestradas por grupos al margen de la ley.

En el mismo sentido, el Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Nicacio Martínez, advirtió que la amenaza criminal actual de Colombia se incrementó en comparación con periodos de cinco años atrás, cuando la presencia de cultivos ilícitos era de 49 mil hectáreas, frente a la cifra actual de 209 mil hectáreas sembradas.

“Si se trabaja al ritmo en el que se venía haciendo, no se van a alcanzar los objetivos. Lo que se requiere es que cada Comandante de unidades menores del Ejército Nacional, logre fijarse sus propios objetivos y tareas de manera interna, bajo la filosofía del respeto absoluto por los Derechos Humanos”.

El ministro Botero también informó sobre la reciente expedición de la Directiva N°. 13 del sector Defensa, la cual tiene como objetivo robustecer los canales de comunicacio?n y el trabajo conjunto con la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH.

A este respecto se refirió Francisco Barbosa, Alto Consejero Presidencial para Derechos Humanos, quien resaltó que “únicamente con el ejercicio de la autoridad, y el restablecimiento de la seguridad en el país es que se puede dar cabal cumplimiento y garantías a los Derechos Humanos”.

Explicó que, desde su despacho, se han coordinado capacitaciones de manera integral, dirigidas al personal de la Fuerza Pública, que tienen como base estándares internacionales en defensa y protección de los Derechos Humanos.