Nacional

Nariño: fortalecen infraestructura aeroportuaria del departamento

MinTransporte

De acuerdo con el desarrollo de las obras que se vienen adelantando en el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, cuyas inversiones para el 2019 ascienden a los $23.000 millones, la Aeronáutica Civil tiene programada la entrega de la nueva terminal y la torre de control para septiembre de este año, con lo cual esta región del país contará con un aeropuerto con mejores servicios aéreos.

Sumado a lo anterior, también se avanza con los trabajos de urbanismo, vías de acceso, construcción de los parqueaderos, dotación de las áreas funcionales y de servicio a los usuarios, además de la instalación de los sistemas de ayudas visuales y de energía, y los estudios y diseños para la construcción de la plataforma. Igualmente, se tiene contemplada la realización de los estudios para la rehabilitación de la pista.

“La meta del Gobierno Nacional es poder entregar a los nariñenses una moderna infraestructura aeroportuaria, que facilite y contribuya al desarrollo de la región. Le apostamos a una mejor conectividad aérea y este es uno de los grandes pasos que estamos dando para que las aerolíneas entren a prestar nuevos servicios aéreos», expresó el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez.

Es de anotar que, pese a las dificultades que este proyecto tuvo para el cumplimiento según cronograma inicial por parte del contratista e interventoría, esta administración, desde su llegada en el 2018, lo tomó como prioridad emprendiendo acciones que hoy en día han permitido avanzar significativamente en cada una de las fases propuestas.

“La Entidad seguirá realizando el seguimiento detallado para que la ejecución de cada una de las fases se realice en los tiempos acordados. Queremos que los nariñenses pronto puedan disfrutar de una infraestructura acorde a las necesidades de la región”, concluye el director Juan Carlos Salazar.

La ejecución de esta moderna infraestructura hace parte del Plan Estratégico Aeronáutico 2030, incorporado en el actual Plan Nacional de Desarrollo, con lo cual la Entidad asegura una hoja de ruta para el mejoramiento integral de la red aeroportuaria del país.

Conectividad aérea para el departamento

Dentro del trabajo que ha venido adelantando la Entidad para mejorar la conectividad aérea en el departamento de Nariño, que moviliza 480 mil pasajeros anualmente, están las Mesas de Conectividad Regional cuyo propósito ha sido facilitar entre las autoridades, gremios y operadores aéreos la ampliación y el fortalecimiento del transporte aéreo para la región.

Se espera que, gracias al trabajo realizado en las mesas de conectividad, entren a operar nuevas rutas desde y hacia este destino. En este momento se encuentran en los diferentes procesos de certificación las aerolíneas Gran Colombiana de Aviación en la ruta Cali – Pasto y Regional Express en la ruta Cali – Tumaco.

Actualmente cuatro aerolíneas comerciales operan, en promedio, 260 frecuencias semanales en 7 rutas nacionales desde y hacia los aeropuertos de Nariño, entre estas, dos aerolíneas operan en los aeródromos San Luís, que sirve a la ciudad de Ipiales y Antonio Nariño que sirve a la ciudad de Pasto, con 38 frecuencias semanales aproximadamente.

Inversiones para el aeropuerto de Ipiales

La Aeronáutica Civil invertirá este año $20.622 millones para el Aeropuerto San Luis de Ipiales, principalmente para la instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de ayudas a la meteorología, los sistemas de ayudas visuales y energía, la dotación de las áreas funcionales y de servicio al usuario de la terminal de pasajeros y el mantenimiento de las edificaciones aeroportuarias, entre otros.