Tema del Día ultimahora

Honorabilidad de miembros de Fuerza Pública no puede ser satanizada; por algunos no puede haber generalizaciones: Duque

Radio Santa Fe CM

Al afirmar que “la honorabilidad de los miembros de la Fuerza Pública debe ser preservada y no puede ser satanizada”, el Presidente Iván Duque enfatizó que la deshonra del uniforme por parte de algunos miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía “no debe ser generalizada”.

Así lo dijo el Mandatario este sábado durante el Taller Construyendo País #31, que se realiza en Pasto, en el que destacó que desde el inicio de su Gobierno impartió instrucciones claras a la Fuerza Pública sobre el respeto a la Constitución, la ley y la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Quiero resaltar que todas las Fuerzas Militares y de Policía han tenido, también, una instrucción clara de parte mía, desde el primer día del Gobierno, y es obrar siempre con la Constitución y la ley, en estricta defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, subrayó el Jefe de Estado, tras referirse al homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, el 22 de abril en el municipio de Convención (Norte de Santander), y a cuya investigación están vinculados dos miembros del Ejército.

El Presidente Duque fue enfático en decir que “esos casos de crímenes o de violaciones de derechos humanos, que son ‘manzanas podridas’, hay que enfrentarlos con toda la determinación”.

En ese sentido, puso de presente que una vez conocido el caso, solicitó al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, que la Fuerza Pública trabajara de la mano con la Fiscalía General de la Nación para investigar y encontrar la verdad.

Con respecto a la vinculación a ese proceso, efectuada por el ente investigador, de un oficial del Ejército, quien habría incurrido en el delito de favorecimiento por encubrimiento, el Mandatario resaltó que su administración le manifestó al país, este viernes, que “aquí hay cero tolerancia con cualquier violación de los derechos humanos, cualquier violación al Derecho Internacional Humanitario o cualquier crimen por parte de algún miembro de la Fuerza Pública”.

Así mismo, advirtió que donde quiera que se cometa un acto deshonroso por parte de algún miembro de la Fuerza Pública, “ahí estaremos, de la mano de la Fiscalía, para que se apliquen las sanciones que corresponden”.

Sin embargo, el Presidente llamó la atención en el sentido de que “no podemos generalizar a la Fuerza Pública, como si la Fuerza Pública de Colombia fuera una fuerza criminal, porque eso es algo que un país no puede aceptar cuando ve a sus héroes darlo todo por la ciudadanía”.

Deber de denunciar

El Jefe de Estado aseveró que en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares y de Policía ha sido claro en honrar a todos los héroes y también en señalar que “son los mismos miembros” de la Fuerza Pública quienes tienen el deber de denunciar si hay personas que están deshonrando el uniforme.

“Las mismas Fuerzas Militares y de Policía deben tener la capacidad investigativa, de la mano con la Fiscalía, para encontrar a aquellos que quieran deshonrar el uniforme o que cometan actividades criminales”, recalcó.

Finalmente, al reiterar que “la seguridad es un valor democrático”, el Presidente puso de relieve que la misma “solamente triunfa cuando su implementación se hace de la mano con la Constitución y la ley, y con apego total e inequívoco a la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.