Economía

ABC sobre el Subsidio de Vivienda

Adquirir un lugar propio donde vivir es una de las metas que tienen los colombianos a mediano y corto plazo. Bajo esta perspectiva y con el fin de que las personas logren obtener una casa digna, el Estado ha designado diferentes mecanismos que facilitan el proceso para aplicar a un SFV (Subsidio Familiar de Vivienda) a través de las cajas de compensación familiar.

Según, Yolanda Osorio Melo, Jefe Sección Servicios Vivienda de Cafam “El SFV es un aporte en dinero que se entrega a los afiliados de las cajas de compensación familiar que tengan ingresos familiares inferiores a 4 SMMLV. Este beneficio se otorga por una vez al beneficiario, sin cargo de restitución, como complemento al ahorro para facilitar la adquisición de una vivienda, construir un lote vacío, o realizar mejoramiento de carencias básicas en una vivienda de interés social, en el sector urbano o rural”.

Bajo esta perspectiva, la Caja de Compensación Familiar Cafam comparte un ABC de cómo aplicar de una manera correcta al SFV:

Compra: el subsidio puede aplicar en proyectos de vivienda nueva que cumpla con las condiciones establecidas por la ley.

Construcción: el SFV solamente puede aplicar si cuenta con un lote vacío de su propiedad o de alguno de los integrantes que constituyen su núcleo familiar postulante. Adicionalmente, el terreno debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos Competente y no encontrarse en zona de alto riesgo.

Mejoras: puede aplicar el subsidio en su propiedad o en la de alguno de los integrantes de su núcleo familiar postulante, la cual presente carencias básicas. En este caso aplica para adecuación o reforzamiento de estructura principal, cimientos, muros, cubiertas, antigüedad de redes eléctricas o de acueducto.

Durante el 2018, con los SFV, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó los sueños de 4.300 colombianos de tener vivienda propia y se encuentra en el proceso de construcción de 1.344 viviendas más, las cuales beneficiarán a más de 7.000 personas.

Así mismo se recibieron 9.961 postulaciones de los afiliados, asignando 9.165 subsidios por 195 mil millones de pesos, llegando a un acumulado de 177.925 subsidios por 1.5 billones de pesos, para facilitar a ese número de hogares, adquirír su casa propia.

A la fecha, Cafam ha beneficiado 39.671 familias con proyectos de subsidio familiar de vivienda y prevé continuar favoreciendo a más colombianos en 2019.

Abecé para obtener un Subsidio Familiar de Vivienda

Solicitar en las centrales de servicio o descargar de la página web, el formulario para la postulación del subsidio de VIVIENDA y diligenciarlo.

Anexar los siguientes documentos:
Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de todos los miembros del hogar
Documento de acreditación de vínculo matrimonial o la unión marital de hecho.
Fotocopia legible del registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar en el cual se encuentre incluido el número de identificación personal (NUIP), que permita establecer el parentesco con el jefe de hogar.
Fotocopia de tarjeta de identidad de los menores de edad (si aplica).
Comunicación suscrita por el afiliado, en donde se acredite la condición de mujer/hombre cabeza de hogar (si aplica).
Certificado laboral suscrita por el empleador que incluya todos los ingresos.
Si es trabajador independiente o sus ingresos provienen de otra actividad distinta a la del trabajador afiliado, diligencia el formato sugerido. Si es pensionado adjuntar el último desprendible de pago.
Si los menores de edad postulantes no son hijos del afiliado, debe acreditar la custodia.
Tenga en cuenta que el valor del subsidio que puede obtener se determina en función de los ingresos familiares.

Si cumple los requisitos puede obtener el subsidio de vivienda. Tenga en cuenta los siguientes valores de subsidios: