Nacional

Compromisos del Gobierno Nacional en el Taller Construyendo País para Nariño

–Al término del Taller Construyendo País número 31 realizado este sábado en Pasto, el presidente Iván Duque resumió así los compromisos adquiridos por el gobierno para el departamento de Nariño:

Ministerio de Transporte y Aeronáutica Civil

Septiembre de 2019, concluir el nuevo terminal aéreo y la torre de control del aeropuerto Antonio Nariño, de Pasto, con un aporte de 23 mil millones de pesos.

Diciembre de 2019, mejorar los sistemas de ayudas a la meteorología, sistemas de ayudas visuales, iluminación y energía, dotación de las áreas funcionales y de servicio al usuario de la terminal de pasajeros, y mantenimiento a las edificaciones aeroportuarias del aeropuerto San Luis, de Ipiales, con inversión de 20.662 millones de pesos.

Ministerio de Transporte

Febrero de 2020, entregar y poner en operación 18 kilómetros de la segunda calzada entre Catambuco y El Pedregal, del proyecto de concesión de la doble calzada Pasto-Rumichaca.

Diciembre de 2020, con una inversión importante de 30 mil millones de pesos, construcción de la glorieta elevada ubicada en la variante del Pedregal.

Diciembre 2019, acompañar la revisión de la estructuración del sistema estratégico de transporte público de Pasto, mediante un trabajo articulado con las entidades que intervienen, con el fin de adelantar el proceso de contratación.

Diciembre de 2019, firmar convenio con el departamento de Nariño en el cual se incluirán puntos críticos de siniestralidad, los cuales serán definidos con los municipios.

Diciembre de 2020, concluir la estructuración de la APP entre Pasto y Popayán y abrir la licitación.

Diciembre de 2019, crear el Conpes para financiación a mediano y largo plazo de la variante San Francisco-Mocoa

Ministerio de Educación

Diciembre de 2019, fortalecer las acciones de permanencia de los estudiantes en el sistema educativo en 8 municipios en la ETC Nariño, a través de la capacitación a docentes, directivos y otros.

Diciembre de 2019, entrega en el departamento de 289.785 textos escolares de matemáticas, lenguaje e inglés.

Diciembre de 2019, acompañar a 2.595 estudiantes en el programa de doble titulación en el departamento de Nariño, que va a beneficiar a 198 estudiantes de décimo y 11, con programas de orientación socio-ocupacional, entre otros.

Diciembre de 2019, Beneficiar en el departamento de Nariño y un total de 578 estudiantes; 453 a través del programa ‘Generaciones E’ en el componente de equidad, y 125 en el componente de Excelencia.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo:

Diciembre de 2019, fortalecer en conjunto con Artesanías de Colombia en materia comercial y productiva a seis iniciativas productivas artesanales de comunidades indígenas.

Diciembre de 2019, iniciar tres proyectos a través de Colombia Productiva para mejorar los ingresos de unidades productivas y asociaciones cafeteras de Nariño.

Diciembre de 2019, en convenio con la Fundación Panaca asignar 15 becas en Nariño para el Diplomado de Agroturismo.

Diciembre de 2019, incorporar la campaña ‘Yo Voy’ y promover el barniz de pasto o mopa –mopa como artesanía con denominación de origen.

Ministerio de las TIC

Junio 30 de 2019, iniciar la operación de las estaciones de Tamaniango y Samaniego de televisión digital terrestre, los cuales van a beneficiar a cerca de 30 mil hogares.

Agosto de 2019, entregar 20 terminales a la Institución Educativa Agualongo, de Pasto, del programa Computadores para Educar.

Diciembre de 2019, instalar 40 centros poblados en Nariño con el proyecto Nacional de Acceso Universal sostenible.

Julio de 2020, llegar con 400 soluciones de internet a las instituciones educativas de Nariño, a través del proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales.

2021, ampliar cobertura de Internet a los hogares de Nariño a través del programa de Última Milla, logrando 6.900 accesos en distintos municipios.

Mayo de 2020, desplegar antenas que permitirán brindar a los habitantes de la localidad de Santa Bárbara, ubicada en la ciudad de Pasto, cobertura de servicio de telecomunicaciones móviles, voz, datos e Internet.

Departamento de la Prosperidad Social (DPS)

Abril de 2019, abrir 3.085 inscripciones para el programa Familias en Acción, equivalente al 3.31 por ciento del total nacional.

Diciembre de 2019, abrir 3.145 nuevos cupos para el programa de Jóvenes en Acción para un total de 4.897, que corresponden al 3.1 por ciento de total nacional.

Iniciar 18 obras de mejoramiento de vivienda y 48 obras de infraestructura.

Unidad de víctimas

Mayo de 2019, entregar 503 indemnizaciones administrativas para todo el departamento de Nariño, de las cuales 100 serían entregadas en Pasto.

Ministerio de Trabajo

Agosto de 2019, realizar brigadas de inspección móvil en varios municipios.

Ministerio de Vivienda

Diciembre de 2019, entregar 250 mejoramientos de vivienda a través del programa ‘Casa digna vida digna’, distribuidos en siete barrios.

Abril de 2020, entregar cinco parques en varios municipios.

Diciembre de 2019, iniciar la ejecución de las obras de optimización del sistema de acueducto en el casco urbano del municipio de Ipiales.

Ministerio de cultura

Diciembre 30 de 2019, apoyar 94 proyectos culturales en el departamento de Nariño.

Julio 30 de 2019, entregar Beneficios Económicos Periódicos a través de Colpensiones a 47 gestores y creadores culturales.

Diciembre de 2020, implementar escuela-taller en Pasto, en alianza con la gobernación de Nariño.

Diciembre 30 de 2019, financiar 8 Centros de Formación Musical Batuta para 1.115 niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

Diciembre de 2019, fortalecer la Escuela de Música de Tumaco.

SENA

Formar 500 personas en diferentes programas agropecuarios como ganadería, sanidad agrícola y animal y buenas prácticas agropecuarias en alianza con la FAO y el programa AgroSena.

Ministerio de Ambiente

Diciembre de 2019, restaurar 200 hectáreas en áreas degradadas del departamento con especies nativas.

Julio de 2019, socializar ante la comunidad la aprobación de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas Pomcas, para las cuencas del río Guáitara y el río Juanambú.

Julio de 2019, protocolizar la declaratoria de tres áreas protegidas en el departamento de Nariño.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Agosto de 2019, realizar la apertura de un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, en el corregimiento Santa Rosa, en el municipio de Policarpa.

Julio de 2019, ampliar en un 69 por ciento la cobertura del programa de prevención de la desnutrición en el departamento de Nariño.

Junio de 2019, fortalecer el programa de Territorios Étnicos con Bienestar, para beneficiar a más de 500 familias y comunidades étnicas.

20 de mayo 2019, atender a 4 mil niños, niñas y adolescentes de comunidades étnicas del departamento, con programas de prevención y promoción de derechos desde su reconocimiento de la identidad cultural.

Junio 15 de 2019, realizar de manera coordinada con la Gobernación, la Alcaldía de Policarpa, la Secretaría de Salud departamental, la intervención a la comunidad con una brigada interinstitucional que contará con la participación de distintas entidades del Estado.

Mayo 20 de 2019, brindar atención a 2.040 familias en 17 municipios del departamento en situación de vulnerabilidad, en el fomento del desarrollo familiar y la convivencia armónica.

Ministerio de Minas y Energía

Diciembre de 2019, conectar a 4.130 usuarios al GLP.

Diciembre de 2021, iniciar la primera fase de la interconexión Nariño Rural a 59 veredas.

Ministerio de Salud y Protección Social

Julio de 2019, cofinanciar cuatro ambulancias para distintos municipios

Julio de 2019, cofinanciar el 70 por ciento del proyecto de la sede San Lorenzo de Aldana de la ESE de Pasto Salud.

Junio 12 de 2019, realizar jornada de asistencia técnica al departamento Nariño para la elaboración del Plan de Acción, dirigido al mejoramiento de la gestión del hospital departamental de Nariño de Pasto.

Continuar con la gestión del Programa de Acción en el hospital San Andrés de Tumaco.

Realizar la asistencia técnica al Instituto Departamental de Salud Nariño.

Ministerio de Defensa Nacional

Agosto de 2019, realizar consejo de seguridad en el departamento de Nariño.

Diciembre de 2019, reactivación de la Furad y el Escuadrón Anti-minería en el departamento de Nariño.

Ministerio del interior

Mayo 30 de 2019, efectuar reunión con una comisión de la UNP y líderes indígenas para evaluar sus condiciones de riesgo y tomar las medidas de protección necesarias.