Nacional

Con 2.336 aspirantes cierra primera convocatoria del programa ‘Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario’


Un total de 2.336 aspirantes para realizar estudios de doctorado, es el resultado de la primera convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que busca mejorar las capacidades de los profesionales colombianos para realizar investigación de alto impacto que contribuya al desarrollo regional del país.

En el proceso se recibieron 56 propuestas de proyecto de Instituciones de Educación Superior (IES), informó el Director de Colcencias, Diego Hernández Losada, durante el Taller Construyendo País #31, realizado en Pasto (Nariño).

La convocatoria contó con la participación de aspirantes de los 32 departamentos del territorio nacional y el Distrito Capital, siendo Antioquia la región con más postulaciones (416), seguida por Valle (193), Bogotá (150), Atlántico (149), Bolívar (133), Cauca (114), Cundinamarca (114), Santander (105), Boyacá (96) y Caldas (95).

Además, el 61 por ciento de los aspirantes se presentaron en universidades públicas y el 39 por ciento en universidades privadas, detalló Hernández Losada.

Dentro de las instituciones que participaron se encuentran las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, del Valle, del Norte, Pontificia Bolivariana, de los Llanos, de La Guajira, Popular del Cesar, de Pamplona, del Tolima, de la Amazonía, de Nariño y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, entre otras.

“De esta manera se les cumple a los maestros y a los estudiantes, y esperamos ahora comenzar el proceso riguroso de evaluación para escoger los 500 beneficiarios de la primera cohorte y poder abrir la segunda con otros 500”, señaló el Director de Colciencias.

El Programa ‘Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario’, dirigido a maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado, contribuyendo al cierre de brechas.

Con esta convocatoria, el Gobierno del Presidente Iván Duque impulsa las metas del Pacto por la Ciencia, Tecnología y la Innovación, un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La iniciativa también aporta al incremento del número de personas con formación doctoral por millón de habitantes, posicionando a Colombia, según este indicador, entre los primeros lugares en América Latina, buscando que el país sea un referente internacional por la capacidad de los científicos colombianos para la generación de conocimiento, con altos estándares de calidad y de impacto, que elevarán el bienestar, la riqueza y equidad en la sociedad.

El programa Becas del Bicentenario es un compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque, establecido y firmado con los profesores, estudiantes y universidades, el 14 de diciembre de 2018.