Bogotá Salud

Confirman dos muertes por meningitis en el Hospital de Fontibón

Tras conocerse el fallecimiento de dos personas por una presunta bacteria al interios del Hospital de Fontibón, la Secretaría Distrital de Salud confirmó que los decesos se trataron de casos de meningitis.

«Se presentaron 2 casos por meningococo en la localidad de Fontibón; con rápida evolución de la infección lo que causo el fallecimiento de dos personas» señaló la entidad a través de un comunicado.

La secretaría de Salud confirmó además un tercer caso de la mortal enfermedad, el cual se encuentra bajo tratamiento médico.

«Una tercera persona se encuentra hospitalizada, con evolución favorable y se esperan resultados de laboratorio para descartar la infección», señaló la comunicación.

Agrega que «Las 3 personas estuvieron reunidas en un establecimiento nocturno de la localidad de Fontibón, el cual es objeto de las acciones de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades».

La Secretaría de Salud agregó que «la bacteria no está asociada al consumo de licor sino al contacto estrecho de una persona infectada con otras susceptibles de adquirir la infección».

La Secretaria Distrital de Salud indicó que tomó medidas inmediatas de prevención, visitas a los domicilios de los dos casos señalados. Así mismo, suministró medicamentos a las personas que tuvieron contacto cercano y prolongado con los casos con el fin de contener la posible propagación de la infección.

En este momento no hay más casos identificados, ni hospitalizados ni fallecidos, por esta causa.

«De esta manera, se considera que la situación está controlada; sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud continua con las acciones de prevención y monitoreo», indicó la entidad.

Qué es la Meningitis

La meningitis bacteriana es la forma más común de infección del sistema nervioso central, es una enfermedad de alta letalidad. Sus características clínicas principales son fiebre y cefalea intensa, náuseas y vómito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupción y petequias (manchas moradas en la piel), surgiendo a menudo delirio y coma.

La meningitis es un evento infeccioso transmisible, hay diferentes bacterias causantes de esta enfermedad, entre ellas Neisseria meningitidis (meningococo) La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada a través de besos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos.