Internacional

El Papa acepta renuncia de Obispo acusado de encubrir abusos en Brasil

–El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Limeira en el estado brasileño de Sao Paulo, Monseñor Vilson Dias de Oliveira, acusado de encubrir abusos sexuales de un sacerdote y de haber extorsionado a varios presbíteros en Brasil.

La Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que el fin de semana el Santo Padre aceptó la renuncia del Obispo, sin precisar las razones.

Habitualmente los obispos presentan su renuncia a la edad de 75 años, según establece el Código de Derecho Canónico que es la norma que rige a la Iglesia, que también señala que la renuncia puede darse “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Monseñor Vilson Dias de Oliveira, de 60 años, presentó su renuncia ante las acusaciones de haber encubierto los abusos sexuales que habría cometido un sacerdote en su diócesis, el Presbítero Pedro Leandro Ricardo, que era rector y párroco de la Basílica Santo Antonio de Padua en la ciudad de Americana en el estado de Sao Paulo.

En enero de este año, el Obispo suspendió de sus funciones ministeriales al P. Leandro Ricardo, a causa de las acusaciones de cuatro personas que habrían sido víctimas del sacerdote entre los años 2002 y 2003, cuando eran menores de edad.

Actualmente la justicia brasileña investiga a Mons. Dias de Oliveira por el encubrimiento de abusos, enriquecimiento ilícito y por haber presuntamente extorsionado al menos a tres sacerdotes, según informa O Globo.

El viernes 17 de mayo el Obispo, quien según la prensa local está dispuesto a colaborar con la justicia, dio a conocer una carta escrita a sus fieles diocesanos en la que señala que “en los últimos meses enfrentamos todo tipo de cruces por medio de ataques a nuestra Iglesia particular de Limeira, a mí y a varios presbíteros”.

“Reconozco mis limitaciones, pero también llevo en el corazón todo el amor que aquí recibí del buen pueblo de Dios presente en los 16 municipios que comprenden esta Iglesia particular de Limeira” donde sirvió durante 12 años.

Monseñor Dias de Oliveira también expresó su confianza en que “la obra es de Dios y me coloco a disposición de la Santa Madre Iglesia para servirla sin importar el lugar y el ministerio a mi confiado por Dios de aquí en adelante”.

El Papa Francisco nombró como Administrador Apostólico de la diócesis de Limeira a Monseñor Orlando Brandes, actual Arzobispo de Aparecida, también en el estado de Sao Paulo. (Información y foto Aciprensa).