Nacional

Fuerza Pública frena cuatro explotaciones mineras del Eln en el Cauca

–La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, intervinieron cuatro puntos de extracción de oro del grupo terrorista José María Becerra del Eln en el departamento del Cauca.

En la acción de la fuerza pública se realizó en jurisdicción del municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, donde se destruyó maquinaria y equipo para la extracción de oro valoradas en 2 mil 500 millones de pesos.

La aperación se realizó tras una investigación que duró aproximadamente un año, adelantada por la Fuerza Naval del Pacífico y la Fiscalía Especializada No.14 contra los delitos ambientales.

Para llevar a cabo esta operación, se contó con la participación de 180 hombres de la Vigésima Novena Brigada adscrita a la Tercera División y la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, de la Brigada de Infantería de Marina No.2 adscrita a la Fuerza Naval del Pacífico, de la Armada de Colombia, del Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea Colombiana, y la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal de la Policía Nacional, que fueron transportados en diferentes aeronaves hasta la zona, donde se realizaba labores ilícitas de explotación y extracción de oro.

Al arribo de las tropas, los integrantes de los grupos armados organizados trasladaron la maquinaria cerca de las comunidades, a las cuales mantienen manipuladas y amenazadas para evitar el accionar de la Fuerza Pública.

Durante la operación fueron recuperadas 26 hectáreas que eran empleadas para la explotación ilícita, destruidas seis retroexcavadoras Caterpillar, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras mineras ilegales (UPM) intervenidas. La afectación al grupo armado organizado por la maquinaria destruida, asciende a los $2.550.000.000 de pesos.

Estas actividades ilícitas afectaban el cauce del río Joli, afluente del río Micay, el cual desemboca en el Océano Pacífico, evidenciando un daño ambiental de aproximadamente 26 hectáreas.

En lo que va corrido del año 2019, se han adelantado 280 operativos, en desarrollo de los cuales se han intervenido 1.443 minas, logrando la captura de 585 personas, 58 dragas destruidas, así como la incautación de 128 excavadoras, 23 dragas, 236 motores, 72 volquetas, 1.692 galones de ACPM y 810 galones de gasolina, estos últimos insumos utilizados para la minería ilícita.

La explotación ilícita de los yacimientos ilegales de oro, se ha convertido en un negocio mucho más rentable que el narcotráfico para los grupos armados organizados, ya que una vez extraído, puede ser comercializado posteriormente de manera legal. La biodiversidad y riqueza de diferentes regiones del país, se está viendo golpeada por la deforestación que produce este delito ambiental, problemática que genera la contaminación de fuentes hídricas de las cuales las comunidades que se encuentran a su alrededor subsisten. La contaminación por mercurio se está convirtiendo en un problema de salud pública, que conlleva a deformaciones en seres humanos.