Judicial

Incautan más de una tonelada de cocaína en aguas del Pacífico sur colombiano

–La Armada de Colombia en una operación conjunta con el Ejército Nacional y combinada con el gobierno de Estados Unidos, realizó la incautación de 1.043 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados por tres sujetos a bordo de una lancha rápida en el Océano Pacífico, en jurisdicción del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño.

Gracias a información de Inteligencia Naval y del Ejército Nacional, con el apoyo de una aeronave de los Estados Unidos, se detectó una embarcación que había salido de las costas nariñenses con rumbo a Costa Rica. Inmediatamente, Unidades de la Armada de Colombia que mantienen operaciones ofensivas contra el narcotráfico, en el Pacífico colombiano, se desplazaron hasta la zona, para realizar el cierre a la ruta de la embarcación.

Al notar la presencia de las autoridades, los tres tripulantes de la lancha tipo langostera, sin nombre y sin matrícula, decidieron volver a la costa y evitar su detección, pero tras una larga persecución fueron interceptados y capturados con el alijo, consistente en 21 sacos que contenían bloques rectangulares de alcaloide, compactos en su interior.

Los tres capturados y el material incautado, fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizó Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, a la sustancia de los paquetes, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 1.043 kilogramos.

Los tres sujetos, uno de nacionalidad ecuatoriana y dos, colombiana, deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 45 toneladas clorhidrato de cocaína, evitando que las organizaciones narcotraficantes reciban cerca de 1.500 millones de dólares.