Opinión

Industria gasífera: UN Análisis

Por: Luis Eduardo Forero Medina
A partir de las preguntas formuladas en el programa Jueves de Economía de UNradio sobre la producción y distribución de gas en Colombia se desarrolla esta nota: “¿Qué pasa en el mercado?”: El sector hidrocarburos o minero-energético que abarca gas combustibles y combustibles líquidos derivados, a nivel mundial ha influido en las relaciones geopolíticas; hoy se impone redibujar el mapa del sector por la importante participación de EE UU en la producción de gas.

En Colombia el gas licuado de petróleo (GLP) surgió incipientemente en los años 30; en los 60 y los 80 la refinería de Barrancabermeja fue ampliada para aumentar la oferta interna; y desde los 90 ocurre un notable incremento del uso del gas natural por su bajo costo y amigabilidad con el medio ambiente; llegando para sustituir al carbón, queroseno, energía eléctrica y leña, que continúa siendo utilizada por más de un millón de hogares. En este país transcurrió un quinquenio desde 2013 sin suscribir contratos para la exploración costa afuera. El gas se encuentra en depósitos subterráneos profundos o en el fondo del mar; y la inversión es incierta. En Colombia hay varios campos de producción de gas natural, siendo las de mayor producción las cuencas de la Guajira y Llanos Orientales. “Los últimos descubrimientos onshore de mayor relevancia han sido Clarinete en octubre 2014 con 45.3 Mpcd, Níspero – Trombón en julio 2016 con 26 Mpcd y Bullerengue Sur en diciembre de 2016”, según el informe “Sector Gas Natural 2018” que presentó Promigas. La producción de gas se centra en 3 productores y medio centenar de distribuidores. Entre 2007 y 2012, la producción de shale gas en EE UU aumentó más de un 50 por cien anualmente; por lo que se descartaron los proyectos para llevar a ese país gas natural licuado. La Cepal estima que EE UU sería superavitario en gas natural en menos de 30 años. Lo anterior por la introducción de técnicas más rentables para su extracción.
“¿Es desalentador?”: El acceso a ciertos datos del mercado gasífero es imposible ya que “ la información del sector de gas es, en muchos casos, privada”, señalaron Sebastián Osorio Ruiz y Yris Olaya Morales de la Universidad Nacional de Colombia en el estudio “Análisis del comercio de gas entre Colombia y Venezuela”. Es deprimente el sector porque las reservas en Colombia sólo alcanzan hasta el segundo mes de 2024, informó la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME); en 2022 la demanda sería mayor que la oferta, con posible escasez. La tendencia del consumo de gas natural es baja, delineándose una fuerte caída este año; y en cuanto al GNV sólo una pequeña cantidad de vehículos lo han instalado. No es sombrío en la medida que las políticas de los gobiernos es promover este novísimo modo de energía.
“¿Sólo interesa el negocio a quienes lo importan y distribuyen?”: La cadena interesa obviamente a los productores, y sobre todo a los más de 9 millones de usuarios de gas natural domiciliario. Interesa al Estado como política pública para que el servicio se conecte a toda la población, repercutiendo en el desarrollo nacional y en particular de cada hogar.
“¿Dependemos de Venezuela?”: No necesariamente; aunque el ex presidente Uribe había dicho una vez que “si en ese momento Colombia no tuviere más reservas de gas, Venezuela proveerá a Colombia de gas”. Al presente si se presenta un desabastecimiento de gas, se traería de EE UU, Canadá, Trinidad y Tobago o Chile.
“¿Cómo se calcula la tarifa del gas actualmente?”: En Colombia el cálculo de la tarifa del m3 de gas, se hace según fórmulas estipuladas por las Resoluciones CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), que toma como factores gastos de producción, transporte, distribución y comercialización. La CREG en esta materia ha dado palos de ciego expidiendo resoluciones sobre el asunto. Según la EIA (La administración de información energética de EE UU) los factores que afectan el precio del gas natural son “la oferta y la demanda del mercado, el clima (temperaturas), la competencia con otros combustibles, las condiciones económicas y los precios del petróleo”. En México, los precios del gas natural se han visto afectados por la ocurrencia de huracanes.
“¿Por qué la costa Caribe es más afectada por las alzas?”: Supuestamente por la crisis de Electricaribe; desajuste que está en vía de solución.
“¿Es necesario una reforma a la estructura?”: Acerca de la reforma de la estructura de precios del gas en la Costa Caribe donde en un 70% es más caro que en el resto del país, la CREG, creada hace un cuarto de siglo, empezó esa labor adelantando audiencias públicas de socialización de tarifas de energía eléctrica el 22 de mayo en Barranquilla, el 23 Santa Marta, 27 en Cartagena, 29 en Valledupar; 31 en Riohacha , 4 de junio en Montería y 5 de junio en Sincelejo. La Región fue dividida en dos zonas, CaribeSol ( Atlántico, Magdalena y Guajira) y CaribeMar ( Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar). En octubre de 2019 se sabrá el nombre del inversionista seleccionado para masificar el gas natural. Al hablar de innovaciones se menciona el fracking con el que “más colombianos podrían tener acceso a gas natural.”
@luforero4