Nacional

Más del 11 por ciento de las víctimas en el país son afrocolombianas


Con motivo de la conmemoración del Mes de la Afrocolombianidad, la Unidad para las Víctimas reivindica la Diáspora Africana, a través de la implementación del Decreto Ley 4635 de 2011, dirigido a la atención, la asistencia y la reparación de 1.035.068 víctimas (más del 50 por ciento son mujeres) de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

Esa cifra equivale a 11, 75 por ciento del total de víctimas registradas que ascienden a 8.803.836.

La mayoría de los afrocolombianos víctimas están entre los 29 y los 60 años de edad, sigue una franja de personas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años.

Los departamentos con mayor ocurrencia de hechos que afectan a esta población son: Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.

Igualmente, los municipios registrados con mayor ocurrencia de hechos contra la población afrodescendiente son: Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Turbo, El Charco y Riosucio.

En la actualidad existen 178 comunidades negras, afro, raizales y palenqueras incluidas en el Registro de Sujetos de Reparación Colectiva. Así mismo, en el 2018 entraron en diseño y protocolización del Plan Específico de Prevención, Protección y Atención a Comunidades Negras, los municipios de La Tola (5 consejos), Guapi (5 consejos).

Con respecto a la atención humanitaria, el Gobierno Nacional giró entre el 1° de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, recursos por $449´101.547.

Cabe destacar que la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el periodo 2015 a 2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el fin de impulsar acciones en favor de los derechos específicos de la Diáspora Africana en todos los países y promover los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y un desarrollo ajustado a su cosmovisión.