Judicial

Incautan material de guerra y 337 kilos de Clorhidrato de cocaína en vías del Cauca, Quindío y Nariño

Radio Santa Fe CM

Fueron decomisadas 3 armas de fuego, 4.338 armas de fuego, 4.338 cartuchos de varios calibres, un silenciador, proveedores y 40 portaproovedores, 15 cintelas, 20 hamacas y 25 chalecos arnés.

En el marco del Plan Choque ‘El Que la Hace la Paga’ Construyendo Seguridad y en desarrollo a las labores investigativas y planes de registro y control en las vías del territorio nacional, el Cuerpo Especial Contra la Ilegalidad y Siniestralidad Vial (CECIS), en vías del Cauca, exactamente en la vía que conduce de Mojarras a Popayán km 83+300, sector el Céfiro del municipio de Rosas (Cauca), la comunidad informó en horas de la madrugada del abandono de un vehículo de servicio particular en ese sector y, que al ver la presencia policial, sujetos huyeron del sitio dejando en abandono el automotor.

La oportuna reacción de nuestras unidades logró el hallazgo de importante material de guerra e intendencia de Uso Privativo de las Fuerzas Militares y Policía, así:

01 Fusil marca “Colt SMG” calibre 5.56
01 Fusil marca “g3-hk” calibre 7.62
01 Mini UZI marca “Intratec-Escorpion” calibre 22
1.069 Cartuchos calibre 7.62 eslabonada
4 mil Cartuchos calibre 5-56
11 Proveedores para calibre 7.62 y 5.56
01 Proveedor cilíndrico calibre 5.56
01 Silenciador calibre 22
50 Cartuchos calibre 22
89 Cartuchos calibre 9 mm
15 Cintelas,
20 Hamacas,
25 Chaleco-arnés
40 Porta-proveedores

Este material de guerra está avaluado en 80 millones de pesos, el cual fue puesto a disposición de las Fiscalía General de la Nación de Rosas (Cauca). Las autoridades realizaron labores de inteligencia para dar con el propietario del vehículo y los responsables del transporte del material bélico.

En una segunda acción operativa, en vías del Quindío, mediante puestos integrales de prevención y control, en las últimas horas en el eje vial La Paila-Armenia, exactamente en el kilómetro 31+200 lograron la captura del señor Jorge Enrique Molina Torres, de 53 años de edad. Conductor de un vehículo tipo tractocamión de servicio público y el acompañante el señor William de Jesús López Salazar, de 54 años de edad.

El cual cubría la ruta Puerto Tejada – Maicao, quienes transportaban bienestarina, y se les halla en la modalidad tipo caleta en el remolque un doble piso 285 paquetes de forma rectangular en cinta color café, presentando una etiqueta con las letras “rr” en color negro cada paquete, arrojando un peso de 337 kilogramos de “Clorhidrato de Cocaína”, caso el cual es dejado a disposición de la Fiscalía Especializada de Armenia. Mercancía avaluada en 1.696 millones de pesos.

En una tercera acción, mediante labores minuciosas de prevención de registro y control de vehículos, en la vía que conduce de Rumichaca – Pasto km 38, sector Capulí, municipio de Iles, el cual en acción de registro a un vehículo de servicio público, afiliado a una empresa de transporte de encomiendas, se incautaron en la modalidad tipo encomienda dos cajas y en su contenido 42 barras de (Pentolita) explosivos de forma cilíndrica con un peso aproximado de 20 Kilos avaluados en 5 millones de pesos, labores de inteligencia permite deducir que la encomienda cubría la ruta Ipiales–Medellín. Caso dejado a disposición de la Fiscalía Especializada para su respectiva investigación.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, manifestó que gracias a los registros minuciosos que se llevan a cabo de manera integral y que realizan nuestros uniformados en las vías del país, este año se han incautado en los ejes viales del país, 1.203 armas de fuego de corto y largo alcance (9 diarias) se mantiene la tendencia de incautaciones, 57 mil cartuchos de munición en diferentes calibres.

Por los delitos anteriormente descritos, se ha logrado la captura de 433 personas (3 diarias), quienes transportaban en alguna modalidad de ocultamiento armas de fuego. De igual forma, en el presente año se han incautado 63 toneladas de estupefacientes, cerca de 455 diarias un aumento del 72%, se han capturado a 1.215 personas (9 diarios), puestos a disposición por el delito de tráfico y transporte de estupefacientes.