Economía

Innovación en seguros en Colombia: línea de masivos

De acuerdo con un estudio de demanda de seguros publicado por la Banca de Oportunidades, Fasecolda y Superfinanciera a finales del 2018, 90,3% de los hogares colombianos poseen algún esquema de protección frente a riesgos, sin embargo, muchos de ellos desconocen las características de la línea de masivos y los múltiples beneficios que abarca en diferentes sectores, al complementar productos y servicios ofrecidos por terceros.

La innovación en este tipo de pólizas desarrolladas por la multinacional germana HDI Seguros, que ofrece un valor agregado a los productos y servicios de los sponsors, ha logrado penetrar con éxito segmentos como transporte, alimentos, mensajería, retail, entre otros, lo que les significó un crecimiento del canal de 11% al cierre del 2018.

La línea de masivos, ofrece coberturas antes inexploradas, permitiendo a los interesados en un servicio en particular, adquirirlo y beneficiarse con el cubrimiento de la póliza. Por nombrar un ejemplo, los colombianos pueden adquirir un seguro que protege a su perro en el paseo diario, al igual que su equipaje en un viaje en autobús, independientemente de la distancia del trayecto, hasta en caso de ser víctima de fleteo o del famoso ‘paseo millonario’.

Por medio de estos seguros, el asegurado recibe una protección específica; retomando el caso del viaje en autobús, se adquiere el seguro con la compra del tiquete y llega a cubrir desde la pérdida de equipaje, hasta movilización al destino final en otro automotor, en caso de falla del primer vehículo donde se transportaba el asegurado.

Según indicó Álvaro González, Director Comercial de Líneas Especiales y Masivos de HDI Seguros “en masivos diseñamos productos para que cumplan con su funcionalidad de proteger al asegurado, para lo cual se contempla una siniestralidad del 35%, procurando que los clientes vivan el beneficio del seguro a través de un producto que es ofrecido de acuerdo con sus requerimientos”.

Así mismo, la compañía asegura que este segmento les representa un crecimiento importante en ventas y rentabilidad. Para 2018 emitieron 30.307 millones en primas y la proyección para cierre de 2019 se ubica en la emisión de 35.463 millones, es decir un aumento del 17%.

Con el firme propósito de romper las barreras de tiempo y espacio para llegar instantáneamente al cliente, la empresa de seguros ha venido apostándole a la tecnología como un modelo estratégico para la venta y comercialización de este tipo de producto. Su efectividad alcanza el 100% de manera presencial o digital, pues el consumidor obtiene el certificado de la póliza una vez culminada la transacción, en cambio, por medio de otros canales este trámite podía demorar aproximadamente 3 días.

Cabe destacar la inmediatez de estos seguros y que ello ofrece un valor agregado en los productos que obtiene un cliente; por ejemplo, en una compañía de servicios para mascotas como paseadores y guarderías, a través de aplicaciones digitales, instantáneamente se adquiere una póliza que, en el caso del paseo del perro, se registra y expide desde la hora de la solicitud del servicio y culmina hasta la entrega de este.

Éste seguro protege tanto a la mascota, en caso de enfermedad, por medio de orientación y atención médica, como al cuidador y a un tercero en caso de que la mascota genere un daño o agreda a alguien.

Finalmente, y de acuerdo con tendencias del mercado analizadas por la aseguradora, cada vez son más los colombianos que se suman a la adquisición de pólizas que cubran una necesidad específica bien sea por minutos, horas, semanas o el lapso necesario; Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, encabezan el listado de ciudades con mayores ventas de seguros masivos en el país.