Política

Corte Suprema a la espera de la terna del presidente Duque para elegir nuevo Fiscal General

— Luego de aceptar la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, la Corte Suprema de Justicia solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, la conformación y envío de la terna de postulados para llenar la vacante que deja el saliente jefe del ente investigador.

A partir de la terna que integre la Presidencia de la República, la Sala Plena del máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria fijará el cronograma a seguir en el proceso de elección, preciso el alto tribunal en un comunicado.

En primer término, se determinará fecha para realizar audiencia pública televisada, en la cual los tres aspirantes tendrán 15 minutos para presentar sus planteamientos, visión, planes, programas y proyectos que pondrían en marcha si son elegidos para dirigir el ente acusador. En esa misma sesión, antes de la deliberación y votación por parte de la Corte, los ternados contarán con 15 minutos adicionales para responder inquietudes o preguntas de los magistrados de la Corporación.

De otro lado, ante la materialización de las renuncias del fiscal Martínez Neira y la vicefiscal María Paulina Riveros, termina la misión del fiscal general ad hoc, Leonardo Espinosa Quintero, para reemplazarlos en el conocimiento de algunos expedientes por los sobornos de la multinacional Odebrecht.

En esta reunión de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia también fue aceptada la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, a partir del 4 de junio próximo. Como se sabe, la saliente integrante de la Sala Civil fue designada para ocupar el cargo de Ministra de Justicia.