Política

Inicia trámite proyecto para legalizar viviendas: Erasmo Zuleta

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en Primer Debate el Proyecto de Ley de Saneamiento de Predios. El Representante Erasmo Zuleta fue Coordinador Ponente de este proyecto y explicó que «este proyecto busca beneficiar a todos esos colombianos que no han podido legalizar sus viviendas urbanas.

Hoy, según cifras del Gobierno Nacional, son más de 1 millón de hogares que por diferentes inconvenientes jurídicos y procedimentales no tienen titularidad sobre los terrenos que han estado ocupando pormás de 10 años».

Esta iniciativa es de gran importancia para los colombianos. Se le está dando salida a unaproblemática, que desde los años 60’cuando iniciaron las fuertes oleadas de desplazamiento araíz del conflicto armado, no ha tenido solución, y hoy miles de familias no han podido formalizar los títulos de estos bienes. Este proyecto hace referencia a la titulación gratuita de los predios, que son públicos, hacen parte del casco urbano y han sido ocupados por las personas por más de 10 años.

El representante Erasmo Zuleta hace énfasis en el hecho de que «con este proyecto avanzaremos en la titulación gratuita de esos bienes inmuebles y podamos garantizar vivienda propia a esas familias. Además, lograr la implementación de programas de servicios públicos para quienes no cuenten con ellos».

No obstante, este proyecto no beneficiará únicamente a las personas. Teniendo en cuenta que estos bienes inmuebles empezarán a generar ingresos por concepto de impuesto predial, se contribuirán a las finanzas territoriales de los municipios. Por lo pronto, el Proyecto de Ley seguirá su trámite en la Plenaria de la Cámara de Representantes.