Nacional

Sector ganadero crece a través de la prevención y reproducción bovina

Colombia es un país en proceso de potenciar el sector ganadero. Durante el 2018 el sector generó ,7 billones derivados de la producción de carne bovina y en la actualidad la actividad ganadera aporta el 1,6% del PIB, generando alrededor de 926 mil empleos.
pmilv.com/wp-content/languages/new/azithromycin.html

En el 2018 se produjeron más de 772 mil toneladas de carne y alrededor de 19 millones de litros de leche. La apuesta para este año es aumentar la producción, incrementar la exportación de cabezas de ganado, carne y leche para fortalecer los ingresos del sector y a la vez la economía nacional.
pmilv.com/wp-content/languages/new/flagyl.html

MSD Salud Animal es un laboratorio comprometido con el desarrollo del país y el crecimiento del sector agropecuario, por eso ha desarrollado estrategias transformadoras de educación científica para incrementar las tasas de reproducción bovina basadas en la prevención de enfermedades. De acuerdo con Rui Nobrega, gerente general de MSD Salud Animal, “…todos los actores de la cadena productiva deben estar involucrados en el ciclo reproductivo del animal, deben conocer las medidas de prevención desde antes de la concepción del embrión hasta la próxima reproducción para incrementar la tasa de neonatos sanos, y así mejorar sus ingresos y los del sector”.

La actividad ganadera está expuesta constantemente a diversos riesgos que afectan negativamente su desarrollo, de acuerdo con el ICA alrededor del 47% de la población bovina en Colombia puede verse afectada por alguna enfermedad que incide directamente en la reproducción. En su mayoría, estos riesgos están asociados al desarrollo de enfermedades del complejo reproductivo y la aparición de estas enfermedades se relaciona a múltiples causas, entre las cuales se destacan las bacterias, los virus y protozoarios principalmente. Existen otras causas no menos importantes, como desequilibrios metabólicos por alimentación y nutrición de los animales, lo cual produce depresión inmunitaria permitiendo el ingreso de agentes patógenos específicos del tracto genital bovino.

Las pérdidas económicas asociadas al tratamiento de estas enfermedades son muy altas, generalmente no son percibidas e incluso son subvaloradas por los ganaderos. Estas pérdidas se ven reflejadas en el reporte de casos de abortos, sin embargo, hay otras menos evidentes como la mortalidad embrionaria, retención de placenta, endometritis y vaginitis, entre otras, las cuales generan un desbalance negativo en los indicadores reproductivos.

El costo por tratamiento de una de estas enfermedades está en $762 mil millones, y sumado a ello, afecta otros indicadores de la reproducción como el tiempo de intervalo entre partos, días abiertos y tasas de preñez que pueden ocasionar daños graves en el hato.

La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con programas de salud reproductiva en las que se aplican estrategias oportunas para el control de enfermedades, por eso, es importante trabajar en generar conciencia frente a las enfermedades que existen en los hatos y diseñar estrategias para implementar controles que mantengan sanos a los animales, para mejorar la mayor tasa de producción, generar las más altas utilidades y así aportar al crecimiento del sector.

Para Nobrega gerente general de MSD Salud Animal, “…al brindar tecnologías nuevas, actualizar a los ganaderos, técnicos y todos los que están en la cadena cárnica y de leche, llevándoles nuevas tecnologías de la mano de expertos internacionales y a través de nuestra plataforma basada en servicio de asesoría técnica, diagnóstico y seguimiento, hacemos que se incremente el rendimiento reproductivo de nuestras fincas y por consiguiente, la producción y la incidencia económica del sector y el país”.