Bogotá

Segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá fue aprobada en séptimo debate

Radio Santa Fe CM
–El proyecto de acto legislativo que propone la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá quedó a un solo debate para convertirse en realidad. De acuerdo con el compromiso de los senadores la reforma constitucional se aplicará a partir de las elecciones de 2023.

El ponente del proyecto, senador Roy Barreras (Partido de la U) expuso sus inquietudes en cuanto que no se vaya a modificar en el momento que se haga la conciliación en la sesión de la plenaria y no favorezca a algún sector político, por lo cual los congresistas de la Comisión Primera antes de votar, le hicieron tal petición a los autores de la iniciativa, los representantes a la cámara Juan Carlos Lozada Vargas, José Luis Correa, Fabio Arroyave Rivas, Álvaro Henry Monedero Rivera, Mauricio Toro Orjuela, Andrés Calle Aguas, Kelyn Johana González Duarte, Oscar Hernán Sánchez León, Rodrigo Rojas Lara, Edgar Alfonso Gómez Román y el senador Mauricio Gómez Amín ( Partido Liberal).

Entre las recomendaciones expuestas se comprometieron a velar por la no modificación del articulado y la aplicación del proyecto para las elecciones del 2023 o de los contrarío estarán prestos a hundir el mismo en caso que no se cumpla con el compromiso. También se acordó que el candidato ganador en la segunda vuelta, tendrá que tener como mínimo el 40 por ciento de favorabilidad.

De otra parte, la Comisión discutió el proyecto de ley por el cual se reforma el régimen de control fiscal, cuyo ponente fue el senador Roy Barreras (Partido de la U), donde también participó el contralor General de la Repùblica, Carlos Felipe Córdoba, quien en el debate defendió la iniciativa que pretende ampliar la planta de personal en las contralorías regionales y establecer esquemas de seguridad para los titulares, aspectos que fueron debatidos ampliamente al punto que se nombró una subcomisión que analizará estos puntos del articulado para exponerlos para su aprobación en el segundo debate.

Para tal efecto, la subcomisión se reunirá en los próximos días con el Contralor y los representantes de 8 sindicatos de la entidad que propusieron los puntos enunciados para ajustarlos y luego someterlos en consideración para su segundo debate.

Finalmente con votación unánime y sin ningún reparo fue aprobado para segundo debate la iniciativa que determina establecer un régimen para ejercicio de discapacidad legal de personas mayores de edad, cuya autoría es del senador Miguel Ángel Pinto Hernández (Partido Liberal). La normativa debe interpretarse a la luz de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los demás Pactos, Convenios y Convenciones internacionales sobre derechos humanos aprobados por Colombia que integren el bloque de constitucionalidad y no podrá restringirse o menoscabar ninguno de los derechos reconocidos y vigentes en la legislación interna o en instrumentos internacionales, aduciendo que la presente ley no los reconoce o los reconoce en menor grado. El proyecto pasa ahora para su discusión a la plenaria del Senado. (Información Prensa Senado).