Nacional

Uno de los ejes del PAO es lograr que no se estigmatice la labor de los líderes sociales

Captura de Video

“Los líderes sociales representan la fuerza de las comunidades y es junto a ellos que construimos país. Queremos protegerlos y visibilizar el esfuerzo que hacen por su comunidad”, dijo la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al finalizar la sesión del Plan de Acción Oportuna en Territorio, PAO, que se llevó a cabo en el municipio de Riosucio, en el departamento de Chocó.

“Hemos tenido conocimiento de los enfrentamientos entre el Eln y el Clan de Golfo, que dejan expuesta a la población civil. La crisis humanitaria que hoy enfrenta Riosucio deriva de esta disputa. Es fundamental la presencia de nuestra Fuerza Pública en el territorio”, concluyó la Ministra, después de escuchar a las autoridades territoriales y a la comunidad.

Reiteró la importancia que tiene para el Presidente, Iván Duque, este departamento: “el Presidente nos pidió al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y a mi llegar a los ríos Atrato y San Juan para generar las condiciones de protección” y anunció que este sábado, 25 de mayo, el Jefe de Estado sancionará el Plan Nacional de Desarrollo en Valledupar: “a partir de ese momento debemos iniciar todas las acciones necesarias para que llegue a los territorios”, agregó.

La Ministra destacó esta sesión de trabajo en Riosucio y reiteró que “el “Plan de Acción Oportuna es apenas un espacio de articulación de todas las entidades para poder llegar con unos planteamientos y unas soluciones para los líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

En esta sesión del PAO, liderada por el Ministerio del Interior, también participaron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Pablo Elías González; el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Alberto Brunori; el miembro de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA, Juan Carlos Roncal, delegados de las entidades gubernamentales, autoridades territoriales y la comunidad.